Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » La ciencia del movimiento circular

La ciencia del movimiento circular

Archivos

Únete a otros 20 suscriptores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 180.523 hits

venus desde saturno

Huygens (129-1695) propuso una formulación bastante clara del ‘principio’ de inercia, y eso supuso una revisión del estatuto del mujer leyendomovimiento circular, según los antiguos movimiento natural reservado a los astros. Aristóteles asegura que este movimiento es el primero en categoría y en naturalidad. El proceso es largo y nos perderíamos en idas y vueltas, en aceptación de ideologías que contienen y sostienen las concepciones científicas ortodoxas o al menos las aceptadas oficialmente.

Pero el siglo XVII le plantó cara al movimiento circular que, al estudiar con mejores medios y mayor comprensión los cuerpos celestes, conviene en aceptar que el movimiento circular no es simple ni natural y que requiere una explicación, así es como alcanza la hegemonía de movimiento hermoso el rectilíneo, un cambio de criterio estético.

Gilbert (1554-1603) es seguramente una fuente de inspiración semi-filosófica de Kepler (1571-1630), en este sentido Kepler propone una ‘fuerza motriz’ que condiciona desde el Sol el movimiento de los planetas en torno a él, en razón inversa de su distancia.

Galileo, que también trabaja la cuestión del movimiento circular, no termina de romper con las concepciones tradicionales. Posiblemente Descartes que fue un poco más osado, tampoco acaba de ofrecer una visión física clara, aunque el refinamiento en sus concepciones y en su posición sea cada vez mayor.

Huygens siguiendo el camino que va trazando la concepción cartesiana del movimiento, pero con mayor profundidad,  declara sin ambages que el movimiento circular no es ni natural ni simple y su comprensión requiere una construcción conceptual (que conlleva la validez del principio de inercia), esto es debido seguramente a que la construcción conceptual que él considera viene relacionada con la caída de graves.

El estudio del movimiento de los graves, conduce hasta Newton, quien culminará el trabajo teórico en sus Principia.

Lorsque des mobiles égaux tournent dans les mêmes ou d’égales circonférences ou roues avec des vitesses différentes mais l’un et l’autre d’un mouvement uniforme, la force centrifuge du plus rapide sera à celle du plus lent dans un report égal à celui des carrés des vitesses.

(Proposition II)

(De Centrifuga, Oeuvres complètes de Christian Huygens, XVI, p 268-271)


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Deja un comentario