Baricentro Blog

Inicio » Sky Watch…

Sky Watch…

¡Bienvenidos!  Aquí voy poniendo otras cosas, que me parecen bonitas, para mirar y entretenerse

La amistad silenciosa de la Luna...

La amistad silenciosa de la Luna…

En este punto estoy en deuda con mi hermano, Pedro, y con Borges. En general, con muchísimas personas, con todos aquellos de quienes aprendo de cerca y de lejos, del presente y del pasado;  también siento agradecimiento por los pequeños (que no lo son tanto) y por los mayores de la familia, por los amigos y por todos los que me enseñan algo a diario…

Debo bastantes de mis alegrías a las cosas bonitas del mundo: sonrisas perdidas aquí o allá, muchos libros, todos los árboles, el mar, la música, el cielo, los viajes, los colores…

Dedico esta página en especial a Simi, mi neffe, él ya sabe por qué.

***************************

Documentos

***************************

Cita

Henri Poincaré escribió a propósito de la Astronomía:

…”L ‘Astronomie est utile parce qu’elle nous élève au-dessus de nous mêmes ; elle est utile parce qu’elle est grande ; elle est utile parce qu’elle est belle ; voilà c’est qu’il faut dire.

C’est elle qui nous montre combien l’homme est petit par le corps et combien il est grande par l’esprit, puisque cette inmensité èclatante où son corps n’est qu’un point obscur, son intelligence peut l’embrasser toute entière et en goûter la silencieuse harmonie. Nous atteignons ainsi à la conscience de notre force, et c’est là ce que nous saurions acheter trop cher, parce que cette conscience nous rends plus forts.”…

***************************

Cronología (lunar)

  • En 1497,  Nicolás Copérnico en Bolonia el séptimo día antes de los Idus de Marzo (día 9) comprobó que la teoría lunar de Claudio Ptolomeo no la confirmaban los hechos.
  • En 1609, Thomas Harriot en Inglaterra el 5 de agosto (26 de julio según el calendario juliano) observó y dibujó los primeros cráteres de la Luna. Estaba informado de los trabajos de Galileo sobre lentes para usar en el telescopio y se construyó el suyo propio, así parece que se adelantó en unos meses al gran italiano. Continuó sus observaciones posteriormente, pero no está claro que obtuviera conclusiones científicas.
  • En 1609-10 GALILEO GALILEI hizo observaciones de la Luna con telescopios que construía él mismo. Pero en este terreno quizá sean más interesantes sus trabajos sobre las “estrellas” próximas a Júpiter (los satélites galileanos).
  • En 1969, Neil Armstrong desde un lugar de la Luna el 20 de julio saludó a la humanidad y fue el primer ser humano que pisó el satélite.

***************************

Cita

Hermann Minkowski escribió su artículo “Espacio y tiempo” en 1907 (la traducción al francés es de 1909). Invito a leerlo, seguro que se encuentra fácil en internet. Recomiendo leerlo detenidamente, como debió hacer Einstein, para aproximarse un poco más a la teoría de la relatividad especial.

El párrafo inicial reza así:

Messieurs! La conception de l’espace et du temps que je voudrais développer devant vous a grandi sur le sol de la Physique expérimentale. C’est ce qui fait sa force. La tendence en est radicale. Dès maintenant, le temps indépendant de l’espace ne sont plus que des ombres vaines; une sorte d’union des deux doit seule subsiter encore.”

Cita

Gauss escribió en su ‘Theoria Motus’ a propósito del gran Kepler, creo que vale la pena reconocer lo mucho que debemos a estos grandes antepasados nuestros, ellos hacen que nos guste seguir pensando sobre estas cosas

“Aprés la découverte des lois des mouvements planétaires, le génie de Képler ne manqua pas de moyens pour determiner, à l’aide des observations, les éléments de chaque planète. Thycho Brahé, par lequel l’astronomie d’observartion était arrivée à une hauteur inconnue avant lui, avait observé toutes les plenètes pendant de longues années avec le plus grand soin, et avec tant de persévérance qui’l resta seulement alors à Képler, le plu digne héritier d’un pareil trésor, le soin de choisir parmi toutes ces observations cells que paraissaient convenir au but proposé quel qu’il fût.[…] ”

Cita

Poincaré en ‘Science et Méthode’ expresó muchas ideas interesantes y fructuosas, son interesantes porque son fuentes de nuevas ideas y visiones y porque muestran lo mejor de la lucidez humana. Por ejemplo:

D’une parte, la science mathématique doit réfléchir sur  elle-même, c’est  réfléchir sur l’esprit humain qui l’a créée, d’autant plus que c’est celle de ses creations pour laquelle il a fait le moins d’emprunts au dehors. C’est pourquoi certaines spéculations mathématiques sont utiles, comme celles qui visent l’étude des postulats, des géométries inaccoutumées, des fonctions à allures étranges. Plus ces spéculations s’écarteront des conceptions les plus communes et par conséquent  de la nature et des applications, mieux elles nous montreront ce que l’esprit  humanin peut faire, quand il see soustrait de plus en plus à la tyrannie du monde extérieur, mieux  par conséquent elles nous le  feront connaître en lui-même. 

(5-05-2013)

***************************

El rincón de la mecánica celeste

  • Los puntos lagrangianos son una fuente de asombro. No dejo de  pensar sobre ellos y aunque desearía  tener
    Los acogedores puntos lagrangianos

    Los acogedores puntos lagrangianos

    una  relación más familiar,  no puedo salir de este estado de agradable perplejidad que me producen.

  • A beneficio de inventario (o algo de la numerología del mundo):  Con 34 círculos Copérnico logró explicar los movimientos de los planetas. Con 5 puntos lagrangianos encontramos la estabilidad resonante.
  • Buenas relaciones bilaterales del Sistema Solar:   Resonancias síncronas  planeta satélite (1:1) (R.S.). El resultado es que los dos se enseñan siempre la misma cara con pequeñas diferencias.
  • R.S.   a) Sistema Tierra-Luna. b) Sistema  Saturno-Encelado. c) Sistema Saturno- Dione. d) Sistema Saturno-Rhea.
  • Las resonancias son autovalores de las ecuaciones diferenciales que representan los sistemas dinámicos, cuando los sistemas dinámicos son conservativos, las resonancias se corresponden con las frecuencias puras. (Acústica músical y Armonía planetaria.)
  • Estructuras muy interesantes del Sistema Solar (conmensurables), que son resonancias órbita-órbita:  a)  Sol-Júpiter-Asteroides. b) Anillos de Saturno.
  • Los problemas que han condicionado el avance de la mecánica celeste: a) resonancias, b) términos seculares, c) pequeños divisores y en el caso de los planetas se añade un problema más con la parte kepleriana (imperturbable) del movimiento, el primer término del hamiltoniano, H0, es solo una parte de la acción.
  • (3753) Cruithne es un asteroide coorbitalterrestre.
asteroide coorbital terrestre

asteroide coorbital terrestre

En mecánica celeste una trayectora coorbital implica que los astros a que se refiere comparten trayectoria .

Cruithne se conoce desde hace muy poco tiempo (fue descubierto el 10 de octubre de 1986), aunque fue detectado posteriormente. Su familia es la de los asteroides próximos a la Tierra (NEA). Este asteroide, de solo 5 km de diámetro, describe una especie de bucle en el punto de equilibrio L4 de Lagrange. En su máxima aproximación se halla  30 veces más alejado que la Luna (unos 12000 000 de km). Su periodo orbital es ligeramente inferior al terrestre.

Un poco de física matemática: asteroides co-orbitales terrestres
No hace mucho tiempo que los astrónomos han descubierto que, nuestra casa, La Tierra, viaja acompañado de la amistad silenciosa de Cruithne, asteroide co-orbital, que permanece a nuestro lado de modo no permanente, lo cual es un alivio porque esta particularidad nos salvará de que esta relación acabe en una desagradable colisión con nuestro planeta.
Una trayectoria co-orbital en mecánica celeste implica que los astros a los que se refiere comparten la misma órbita.
La de Cruithne tiene forma de herradura o de riñón visto desde la perspectiva terrestre y en eso estriba gran parte de su originalidad, ya que no se ha encontrado la descripción de otras trayectorias co-orbitales semejantes a esta. Aunque los teóricos ya habían predicho su existencia, no se ha podido detectar hasta hace un par de años aproximadamente.
Para observar esta compañía deberíamos situarnos sobre el polo Norte, así es que el lector que se anime, ya sabe hacia donde tiene que ir…
Hay otros tres asteroides similares a este coorbitando con nuestro planeta.
Y no son casos únicos, co-orbitando con Marte se ha encontrado otro asteroide, Eureka.
Pero hay más ejemplos de trayectorias co-orbitales en el Sistema Solar, el ejemplo más conocido es el grupo de los asteroides troyanos en Júpiter y también en algunas lunas de Saturno.

El asteroide permanece a nuestro lado de modo no permanente, lo cual es un alivio porque esta particularidad nos salvará de que esta relación acabe en una desagradable colisión con nuestro planeta.

La órbita de Cruithne tiene forma de herradura o de riñón visto desde la perspectiva terrestre y en eso estriba gran parte de su originalidad, ya que no se ha encontrado la descripción de otras trayectorias co-orbitales semejantes a esta.

Para observar esta compañía deberíamos situarnos sobre el polo Norte, así es que el lector que se anime, ya sabe hacia donde tiene que ir…

(Si se pincha sobre la imagen, se ve el movimiento que describen ambos cuerpos.)

Hay otros tres asteroides similares a este coorbitando con nuestro planeta.

Y no son casos únicos, coorbitando con Marte se ha encontrado otro asteroide, Eureka.

Pero hay más ejemplos de trayectorias coorbitales en el Sistema Solar, el ejemplo más conocido es el grupo de los asteroides Troyanos con Júpiter y también algunas lunas de Saturno con el planeta.

  • Los puntos lagrangianos  y la navegación aeroespacial
Los puntos lagrangianos son muy útiles en astronáutica, pues los seres humanos utilizan como referencia estos puntos para “aparcar” en ellos algunos de los satelítes artificiales que han puesto en órbita. Por ejemplo el observatorio solar SOHO (SOlar Heliospheric Observatory) está situado hace varios años en uno de los puntos de Lagrange en el sistema Sol Tierra, esto tiene unas consecuencias muy ventajosas, pues al situarse frente al Sol en la misma posición de modo permanente proporciona información muy interesante de forma continua y controlada.

Documento
  • El problema de los tres cuerpos, como se trata de una introducción somera, conviene que el lector interesado se adentre en este campo por las vías de la mecánica celeste clásica

Enlaces

Poincaré (1854-1912) 

Algunos eventos que me gusta reseñar

  • Un bonito congreso en Madrid, septiembre 2010

  • Este breve vídeo me gusta mucho, me parece un enlace interesante y os lo muestro. Desde la longitud de Planck hasta el universo observable, las escalas y los tamaños 

             http://htwins.net/scale2/

  •  Un acontecimiento interesante, bonito y único en la vida nuestra. Quien nazca en el 2012, tendrá 105 años cuando vuelva a suceder. http://www.lanottedivenere.it/     ¡Enjoy it!



7 comentarios

  1. xochitl dice:

    Hola, me ha llamado la atención y me ha gustato tus blog, lo seguire y estare pendiente de tus entradas…sabes, soy estudiante de historia.

  2. RNB dice:

    No sé dónde ponerlo: Estás viendo estos días la conjunción de Venus y Júpiter. !Hacía años que no veía un acercamiento así!

    • Rosa M Herrera dice:

      Sí claro es precioso, a pesar de que desde donde estoy hay demasiadas luces de farolas, y otras.
      Ciao!

    • Rosa M Herrera dice:

      Por cierto, pues sí hacía años que no se veía nada así de bonito, desde el 2004, pero en junio de este año volverá a ser una buen momento. Y luego ya despedirse hasta el 2117…
      Bueno habrá otros eventos bonitos, pero el tránsito de Venus de junio 2012, no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: