Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Campos cuánticos & sistemas dinámicos

Campos cuánticos & sistemas dinámicos

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 141,882 hits
Anuncios

Las fronteras de la física constituyen algunos de los principales problemas de los que se ocupa la investigación física contemporánea y en los que es más activa su interacción con la matemática. Incluso en aquellos casos en que el estado fundamental es bien conocido, se está en una etapa inicial de la comprensión de su dinámica. El estudio de los sistemas mesoscópicos, los conceptos (la mayoría nuevos en la física y la matemática) que están emergiendo en esta frontera es la característica de los estudios de la física de las fronteras entre los mundos de las tres escalas. Problemas de frontera. Matemáticas de frontera.

Wikipedia

Para estudiar estos sistemas los investigadores emplean sistematizaciones estándar que consisten en la comprensión de las interacciones entre partículas, los procesos estudiados incluyen: el control de las back-reaction de las fluctuaciones cuánticas en el campo medio, la dinámica de la decoherencia, el equilibrado y la moderación (o termalización) del sistema a partir del estado fundamental (de equilibrio térmico). Se estudia la interacción entre la dinámica y la moderación por medio de partículas fermiónicas en las redes ópticas en las cuales la ruptura de la hidrodinámica se describe por ecuaciones de difusión.

En algunos sistemas mesoscópicos los grados de libertad mecánicos están acoplados a variables electrónicas rápidas; este proceso tiene lugar al atravesar un flujo de corriente eléctrica a través del sistema, esto origina diferentes tipos de fuerzas actuando en variables colectivas. Se producen fuerzas derivadas de corrientes inducidas, fenómenos de transporte, transferencia de magnitudes como momento angular y de spin, magnetizaciones y algunos fenómenos cuánticos complejos y estudio delicado.

Los modelos que se están desarrollando permiten avanzar en la elaboración del conocimiento de esta frontera de investigación de última generación en ciencia básica.

Desconozco que haya divulgación asequible de este campo, porque además está en un proceso inicial de estudio y de elaboración, pero mi intención al escribir este tipo de notas, es mantener fresca la idea de que la ciencia básica en lo que se refiere a la gran física y la gran matemática está en plena ebullición creativa. Anímese el lector, la ciencia física es joven y está muy viva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: