Baricentro Blog

Emmy Noether

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,375 hits

Un artículo muy breve reseñando la biografía de la mujer matemático más relevante del siglo xx Emmy Noether (1882-1935), esta reseña se queja, con razón seguramente, de que reducir la figura de  esta eminente científica a la de la madre del álgebra en el siglo pasado es acortar el tamaño de esta figura femenina imponente. Noether es mucho llegó mucho más lejos, y no hay por qué ser cicateros en la apreciación de su valía, además de injusto no lleva a ninguna parte. Quienes estamos, más o menos, familiarizados con algunas ramas de la física no olvidamos nunca su nombre. Como tampoco lo olvidan, supongo, quienes no dejan de pensar en sus grupos y en sus brillante visión matemática.

El pequeño paper firmado por Renate Tobies M BV Tent en Mathematical Intelligencer. El autor de la reseña empieza diciéndonos en este sentido que la biografía de Noether no resulta comprensiva pues seguramente no aborda suficientemente bien el amplio abanico científico en el que hizo notables aportaciones ella. Parece, eso sí, que se deleita el autor en recorrer el periplo vital de esta mujer inteligente, fuerte y de gran personalidad. Y todos o la mayoría de los adjetivos de poder que se pueden considerar atributos de esta dama de la ciencia se encuentran en la mayoría de las mujeres que han hecho algo destacable en el mundo científico, en épocas no tan lejanas. Ellas y lo simbolizo en estos renglones en la Noether son heroínas en el sentido de que para poder entablar relaciones de igualdad con sus colegas varones han  tenido que demostrar a perpetuidad sus valía, y revalidarla casi en cada actuación, ya que casi nunca se les ha otorgado la presunción de ella. Claro a los hombres grandes tampoco, siempre hay que serlo, pero una vez que se ha visto que lo eran y se han situado convenientemente, más bien tenían que demostrar lo contrario para ser destronados.

Esto no es la eterna queja femenina baladí, es un cruel reflejo de la condición femenina en ciencia o en cualquier actividad intelectual hasta hace dos días, y la mayor parte de ellas viviendo situaciones equívocas cuando rocambolescas y ridículas y renunciando a muchas más cosas que los varones. Por eso reseño aquí esta reseña.

No he leído el libro que da origen al comentario, así es que no quiero hablar más por boca de otra persona. Sí quiero homenajear a Noether, una vez más que nunca sobra. El libro se titula Emmy Noether: The Mother of Modern Algebra by M. B. W. Tent (2008), he perdido la referencia del número y el año de la reseña.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: