Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Nuevos materiales. Propiedades físicas asociadas a cuestiones topológicas

Nuevos materiales. Propiedades físicas asociadas a cuestiones topológicas

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,440 hits

Leyendo algunos artículos sobres nuevos materiales en algunas revistas como Nature, Science… siento siempre la inclinación de bucear en el fondo del océano de estas investigaciones para ver hasta dónde llego, entender lo que están haciendo en ese campo quienes invierten horas, trabajo, talento y disgustos… en definitiva los investigadores y sus logros, esto que pueden alimentar mi imaginación creativa y mi intuición. Busco relaciones con cosas que sé o con con cosas que podría llegar a saber porque quizá no me caen tan lejanas (o tal vez sí me resultan ajenas, pero me atraen lo suficiente como para desear acercarme a ellas).

Para escribir esta nota me baso en la lectura más o menos simultánea de varios trabajos, uno de ellos New states of matter suggested by new topological structures by Nils A. Baas podría servir de referencia para alguien interesado en profundizar, mi comentario aquí no se basa exclusivamente en este artículo, que ya reseñé entre los básicos, sino que se alimenta en con algunas lecturas no continuada del temas, borradores, notas de trabajo, and so on… además se enriquece de  conversaciones reales y virtuales con personas en sus grupos de trabajos, una miscelánea sin muchas pretensiones más allá que la de mostrar una visión del mundo con muchas posibilidades de desarrollo, y de proyección en el conocimiento del universo.

Intuyo el desarrollo de los nuevos materiales como fuente de comprensión física general, no veo la materia oscura que es demasiado oscura para mí intuición y me recuerda tantísimo y en tantas cosas a los fluidos imponderables, salvando las distancias conceptuales, de estado general de los conocimientos y de esquema ambiental científico.

Un aislante topológico, un material con propiedades físicas asociadas a la porción de él que se considere, propiedades locales asociadas a la disposición a la relación entre los elementos que la constituyen (no me refiero a diferente composición en sentido químico) tampoco quiero expresar que se trata de un asunto geométrico, de un asunto de forma, es más bien un asunto de relaciones métricas, un asunto topológico.  Se trata pues de un material en volumen prácticamente hueco, en su superficie (o linealmente) materialmente ocupado, descritos en superficie por la ecuación de Dirac (sin masa) en una o dos dimensiones. Los electrones con un fuerte acoplamiento spin-órbita, en el cual las direcciones del momento angular de spin y momento lineal están ligados unos a otros, ambos en el mismo plano y perpendiculares entre sí.

Vislumbro una fascinante nueva manera de mirar el mundo, que no es unívoco

Ánimo al lector a asomarse a su orilla


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: