Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Gravedad cuántica, un problema estructural de la física, por ahora…

Gravedad cuántica, un problema estructural de la física, por ahora…

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,440 hits

El profesor Strominger en el frontispicio de su pensamiento enuncia en numerosas ocasiones que la contradicción lidera el
avance del conocimiento y en general a continuación muestra ejemplos interesantes de lo que constituyen aspectos cruciales de sus razonamientos, demostraciones y concepciones científicas y posiblemente está en el espíritu de su programa de investigación. Algunas de sus conferencias de divulgación ponen de manifiesto de manera muy didáctica y muy amena algunas de sus ideas en esta dirección. Adentrarse en sus artículos de investigación acerca a la hondura de las tesis que defiende en su tarea teórica y eso también lo lleva a cabo sin perder el sentido del humor que caracteriza sus presentaciones públicas. Un tipo serio, que se presenta de manera desconcertante como socarrón y divertido, como si lo que cuenta fuese cosa de poco y casi improvisada, a ello ayuda sus esquemas y dibujos manuscritos, en la época de los teclados y los programas de dibujo; y sin embargo, la enjundia de la información que transmite da para mucha reflexión y produce muchas ideas que emergen naturalmente de quien las estudia, casi como si no hubiera nada ni nadie detrás… falsa impresión, no conviene dejarse deslumbrar ni caer en la autocomplacencia, detrás hay trabajo arduo.

El problema al intentar conjugar el principio de incertidumbre (fundamento de la mecánica cuántica) con el espacio tiempo curvado de la teoría de la relatividad einsteniana (o de otra manera el asunto de la gravedad) es que no conduce a ningún sitio, carece de sentido por inconsistente y por las muchas concepciones que genera insostenibles con la realidad. El problema conceptual que conduce a inconsistencias matemáticas, y estas a paradojas físicas. La teoría cuántica de campos es muy ajustada para explicar la fuerza fuerte, la débil y la electromagnética, pero falla con la gravitación.

El profesor Strominger conduce nuestra mirada hacia los agujeros negros como camino a seguir. El lector debe retomar la termodinámica, empaparse de Boltzman, embarcarse en el dominio de todos los resortes de la entropía  y no olvidarse jamas de la dinámica einsteniana, prepárese a adentrarse en un mundo fascinante por el conocimiento que se presenta en el ‘horizonte’ (de sucesos…), no es baladí, ni cosa de poco, hay que elegirlo con dedicación y compromiso. Examinarlo desde fuera puede llevar a situaciones erróneas de falsa comprensión de las cosas. Tiempo, es necesario, disponer de tiempo, entrar y salir rápidamente, en este caso es inútil.

Por citar un ejemplo entre muchos Five Problems in Quantum Gravity by Andrew Strominger, volveré sobre ello, eso creo.


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: