Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Geometría y luz: la ciencia de la invisibilidad”

“Geometría y luz: la ciencia de la invisibilidad”

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 118,440 hits

Geometry and Light: The Science of invisibility by Ulf Leonhardt and Thomas Philbin. Supe de este libro, cuyo título me he permitido traducir, a través de la Royal Society y en seguida pensé en que tenía que hacerlo llegar a lectores entusiastas de las artes asociadas a las propiedades físicas de las cosas. Hasta donde yo sé no existe una traducción al español, como en tantos otros textos que valdría la pena, pero no no hay que perder el ánimo, al mismo tiempo es bastante razonable suponer que los lectores interesados en estos asuntos, conocen lo suficiente, al menos, la lengua del irlandés Oscar Wilde. 

Leonhardt es un joven científico que responde con simpatía y gracia a algunas preguntas que se le hacen en relación con su actividad y sus intereses científicos. Copio literalmente una de las preguntas y la respuesta porque me gusta, pero hay otras

[…] What advice would you give a school child who is interested in science?

Be curious, ask questions and insist on understanding the explanations given to you. Every person has a natural curiosity about the world, so I would try to appeal to curiosity and imagination for showing how interesting the science I love is. […]

La respuesta es alegre y jovial, como el libro, sin embargo es seria y realista, como el libro, aunque llena de imaginación y pasión, como el libro, me parece un buen consejo.

Conceptualmente no es un volumen sencillo, se recogen en él, dos grandes y complejas teorías físicas: Los principios de Maxwell del electromagnetismo y la teoría de la relatividad general de Einstein. Los trabajos serios de los dos autores para intentar transformar la ciencia ficción en investigación física, dan la impresión al narrarlos que son divertidos, y posiblemente como toda actividad hecha con primor, interés, mimo y pasión lo sean, pero también seguramente muy arduos, desalentadores, y duros. Supongo que las ganas de tirar la toalla a veces aparecen, aunque desconozco si este es el caso. No es un libro de divulgación porque requiere un nivel de conocimientos algo superior al de la cultura general, posiblemente lo más adecuado es ser graduado en alguna materia científica de tipo física o ingeniería.

El libro reza que es dos libros en uno, y algo de verdad contiene esta afirmación. Me alegro de que haya llegado a  mí, para iluminarme un poco en la invisibilidad general. No es un libro fácil, pero quién dijo que lo que vale pena ha de ser fácil.

Dover, 201o


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: