Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Astronomía y Arqueología

Astronomía y Arqueología

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Dos ciencias que se hermanan sin mucha dificultad cuando se torna la mirada hacia atrás. La una se apoya en la otra para entender nuestro pasado que es su campo de estudio. Para entender a nuestros predecesores, a quienes nos parecemos asombrosamente, mucho más de lo que imagina cualquier ciudadano medio, quizá bastaría que nos entendiésemos a nosotros mismos y que hiciésemos la traslación culturo-temporal correspondiente.

Quiero tratar aquí de una comunicación oral a un congreso que me fue otorgada en calidad personal, sin embargo que por su valor puede animar al lector a buscar fuentes, si es que considera que hay dos disciplinas que reuniéndose pretenden acercarnos, en la medida de sus posibilidades, al entendimiento más perfeccionado que los seres humanos siempre ávidos aspiramos a tener de nosotros mismos.

Mi joven amigo arqueólogo italiano me mostró que la Astronomía y la Arqueología llevan 300 años viajando juntos, en el pequeño repaso histórico, me presentó a los principales, nombres, sus logros y sus teorías, las dificultades, el nacimiento del controvertido híbrido la Arqueoastronomía y que la relación es difícil, el camino escabroso y el campo en el que se mueve fascinante. Saber las razones de nuestros antepasados, los ingenios que lograron construir para medir posiciones, hacer calendario, conocer en suma los ciclos naturales para poder  preservar sus intereses terrestres.

Le falta madurez a este híbrido, la carencia de consenso y de consideración hace difícil que el crecimiento sea rápido y el desarrollo positivo, hay que restañar heridas de unos a otros, encontrar un método de trabajo unificador o al menos no disipador de energía. Una puesta en común de logros, teorías, suposiciones y disfrutes de diferente índole todas unidas al ‘viaje’ y al ‘cielo’ es decir a la condición humana en su estado más puro desde la noche de los tiempos, en donde la noche significaba la oscuridad, las estrellas, la espera de la mañana, la esperanza del mañana, en fin donde la noche significaba casi lo mismo que ahora, que apenas la vislumbramos.

Parece claro que la belleza formaba parte de la vida de nuestros ancestros. Bueno no se ha perdido todo. Recomiendo a los lectores interesados en buscar y leer temas de Astronomía cultural y Arqueoastronomía, no sé lo que hay escrito y me temo que haya mucho gato por liebre, pero aunque no sea oro todo, algo de lo reluciente vale la pena.

Jody Morellato es el nombre del arqueólogo italiano encantador que me regalo su presentación: Archeaology and Astronomy. A 300 years voyage

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: