Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Un ejemplo de la relación entre matemáticas y la ingeniería

Un ejemplo de la relación entre matemáticas y la ingeniería

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

images (1)picasso-mujeres1Los métodos matemáticos y la informática aplicados a la ingeniería de minas proporcionan unas herramientas valiosísimas de trabajo que complementan los trabajos tradicionales de los ingenieros. Un ejemplo más de la interrelación entre la ciencia pura y la ciencia aplicada y la ingeniería. Leí un trabajo, que es un proyecto de fin de carrera de un joven ingeniero de minas, y me llamó la atención -prueba inequívoca de mi bisoñez en estos asuntos- que en el estudio de la autoignición de materiales de riesgo se tuviera en cuenta no solo las características de dichos materiales, como las propiedades físicas y cinéticas sino que también considerase de interés las características geométricas del mismo. Normalmente la física y la geometría suelen ser amantes muy cariñosos entre sí, pero no había caído que en cuestiones puramente de estrategia y conducta ingenieril tuvieran su valor y su interés.

Este pequeño trabajo de investigación que me parece laborioso y bien dirigido es un estudio minucioso y que contempla muchos aspectos implicados en la estrategia de trabajo de los ingenieros de minas, personas que miran la Tierra desde una perspectiva muy diferente a como la miramos aquellos a quienes nos gusta contemplar por encima de cualquier otra cosa el cielo y el mar. Una mirada inteligente y humana que tiene también en cuenta aspectos económicos, asunto que lo torna aún más relacionado con el ser humano completo que todos pretendemos llevar dentro. O con el que soñamos alcanzar. A. H., mi sobrino que es el autor de este trabajo, estoy segura de que ha hecho un esfuerzo considerable en su primera experiencia de investigador, no solo en el camino de la ciencia aplicada, sino también en el camino de persona, de ser humano que da sus pasos primeros por la vida y por la comprensión del mundo. No sé dónde llegará, pero espero que sea dichoso en su andadura este trabajito es un bonito comienzo, le auguro suerte y le dedico estos párrafos.

[…]condiciones de autoignición en pilas de materiales sólidos de riesgo, tales como escombreras, parques de carbón, almacenamiento de purinas, abonos, fertilizantes, materiales agrícolas, etc.[…]

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: