Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Riemann, sobre algunos escritos científicos célebres y otros inéditos

Riemann, sobre algunos escritos científicos célebres y otros inéditos

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

Über die Hypothesen, welche der Geometrie zu Grunde liegen. “Sobre las hipótesis subyacentes en la geometría” más o menos es mi traducción, título de la tesis de habilitación leída por Bernhard Riemann (1826-1866) el 10 de junio de 1854, en la facultad de filosofía de la Universidad de Göttingen, fue publicada muy posteriormente. Con este trabajo, Riemann parece que dejó perplejos a muchos de sus contemporáneos, aunque otros ya estaban muy al corriente de la excepcionalidad de este matemático, estudió bajo la férula de Jacobi (1804-1851) y Dirichlet (1805-1859) a quien sucedió en la cátedra en Göttingen.

Tengo una versión italiana de este trabajo, que junto con algunos escritos científicos inéditos y otros que no lo son tanto conforman un librito que guardo como una de las joyas de mi biblioteca personal.

Al atreverme a esbozar algunas palabras sobre una obra, quizá de las más importantes que he comentado hasta el momento aquí, no quiero engañar al lector con falsas esperanzas de que todo es fácil, asequible y está al alcance de cualquiera que sepa leer frases completas con sentido. Es un libro precioso e interesante, pero no hay concesiones a lo facilón, al menos en el escrito principal. Se debe leer, al menos yo así lo creo, sosegadamente, y varias veces. En fin si alguien piensa que ver lo que vio Riemann es difícil es que es difícil. En este volumen también he encontrado otros textos de menos enjundia conceptual, quizá algo más asequibles, también menos conocidos, algunos según señala el editor inéditos, pero tampoco son cosa de poco.

Puedo decir que he pensado y pienso mucho sobre las lecturas que contiene este libro, que es una fuente de ideas asombrosa, no se agota en sí mismo de ninguna manera. Da tantas alas, invita a seguir tanto… esboza tantas ideas que una intentaría desarrollar o que estimulan la imaginación y hacen sentir al lector un buen pensador.

Claramente una obra muy recomendable, siempre y cuando se disponga de un lugar donde dejarlo a mano, y retomarlo cuantas veces haga falta, y releerlo combinándolo con otras lecturas. Y desde luego hay que tener una buena base matemática sobre todo, pero también física y cultural en general. Yo animo a los lectores, a que trasciendan la divulgación y se atrevan a ahondar. No auguro arrepentimiento.

La edición que comento es de Bollati Boringhieri (Turín) de 2008, la más dura ni me atrevo a mencionarla


2 comentarios

  1. german124 dice:

    Cuanto se sufre con Riemann en las clases de calculo!
    Capo.

  2. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: