Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Un artículo de Einstein recuperado en el siglo xxi

Un artículo de Einstein recuperado en el siglo xxi

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

Una traducción de un artículo ‘inédito’ de Albert Einstein (1879-1955) datada en 2006, se refiere, en el plano teórico, a la superconductividad el traductor a quien esta lectora agradece el trabajo es Bjoern S. Schmekel, introduzco el título sin alargar más Theoretical remark on the superconductivity of metals en –arXiv.org-.

superconductividad

Tras una breve introducción sobre el carácter y el valor del experimento científico en la elaboración de las teorías físicas, o lo que es lo mismo -más o menos-, en la construcción del conocimiento racional del mundo, entra de lleno en el problema que pretende abordar que no es otro sino el de la evolución de la idea de conductividad de los metales debido, en parte, a la ‘revolucionaria’ noción de superconductividad. Para llegar a entablar una analogía con la teoría cinética de los gases va desgranando el autor sus argumentos, y así las conductividades eléctrica y térmica tan propias de las sustancias metálicas se muestran en correlación inmediata  con movimiento de electrones y de ahí se pasa, casi sin solución de continuidad, a la analogía con la teoría cinética de los gases. La traslación se hace considerando el papel que desempeñan las moléculas de los gases como representado por los electrones.

En el artículo continúa la simpatía por la comparación entre teorías por la idea de dar buenos resultados numéricos: predice adecuadamente índices y coeficientes de valor experimental y otros motivos similares. La relación de la resistencia con la temperatura metálica, en general todos los tópicos de la materia son tratados con fluidez, explicados con claridad y por decirlo en resumen resultan bien contados, aparecen la teoría cuántica como fuente de explicación, Rutheford, los movimientos de los electrones en las superficie de los metales.

A mí me parece un artículo muy agradable de leer, muestra un encadenamiento de razones y razonamientos de manera natural, clara y bien expuesta. Un enseñanza para todo lector ávido de ciencia es que la cultura en general y la científica en particular es una fuente natural de conocimiento científico que puede alimentar la intuición y la imaginación creadora, además de proporcionar noticias de cosas que son válidas.

Un artículo muy recomendable para estudiosos, y para los amigos de leer Einstein.

Agradezco la cuidada traducción, y la puesta en Arxiv de este trabajo

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: