Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Un detalle de Mecánica Celeste: la tesis de F. Tisserand

Un detalle de Mecánica Celeste: la tesis de F. Tisserand

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

mujer sorollaUna tesis preciosa escrita por uno de los buenos amigos mecánicos celestes, colaborador y colega de Henri Poincaré (1854-1912), hablo en esta ocasión en F. Tisserand (1845-1896). La introducción a la tesis está tan  cuidadosamente realizada, redactada en términos tan precisos y preciosos que invita a la lectura.

paisaje vg La Mecánica Celeste, escribe Tisserand, trata de dos problemas principales: la determinación de los movimientos de los centros de gravedad de los cuerpos celestes, y la de la determinación de los movimientos de dichos cuerpos alrededor de sus centros de gravedad (lo que pierde la traducción del original, va de mi cuenta).  Ambos, problemas de pareja importancia en la Astronomía debido a que la observación de los planetas se hace desde la superficie de la Tierra y sus movimientos se estudian con relación a ejes ligados al movimiento de la Tierra sobre el propio planeta, por ello no se puede conocer las posiciones absolutas, y determinar con exactitud el movimiento de los planetas.

Este párrafo inicial, en versión castellanizada, continúa con otros que van enganchando en la lectura de tal manera que el desliz suave a sus propuestas, sus resultados y los contenidos más enjundiosos, se hace de una forma tan sutil y delicada que transporta a los temas nuevos, a los logros y los resultados que son de mayor calando y de más hondura conceptual.

Del primero de los problemas que enuncia Tisserand destaca la importancia del movimiento de los satélites en torno a los planetas, centrándose en el caso Tierra-Luna.

El trabajo que desarrolla en su tesis utiliza el ‘método de Jacobi’ para tratar las perturbaciones que tan importantes son en el método de las aproximaciones sucesivas; basándose en el método de integración presentado por de Delaunay (1816-1872). Tisserand presenta una tesis sobre la determinación de las perturbaciones entre dos planetas (Júpiter y Saturno).

Es una tesis bonita por interesante, está bien escrita y da gusto leerla. Aquí he presentado solo el prólogo.

Las ‘modestas’ joyitas de la literatura científica que están para el recuerdo, el aprendizaje y la consulta.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: