Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El felizmente interminable aprendizaje sobre el Sistema Solar

El felizmente interminable aprendizaje sobre el Sistema Solar

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,355 hits

No solo con los descubrimientos de objetos que transitan por el sistema, no solo por los avances que las teorías y desarrollos matemáticos, no solo por los avances que las tecnologías computacionales y el cálculo numérico nos proporcionan, nuestro sistema estelar es nuestra fuente mayor de conocimiento y comprensión.

venus desde saturnoEl Sistema Solar ha interesado a los estudiosos de la naturaleza de todo el mundo. Aquí me apresto a presentar una carta de 1882 dirigida a Poincaré por Callendrau uno de sus amigos astrónomos, con los que se inició en la Mecánica Celeste. Se trata de una carta en un tono cordial y amistoso, sobre la estabilidad del Sistema Solar, problema de  máximo interés entre los astrónomos de las últimas décadas del siglo xix. En ella se refieren los logros de Gyldén y Weierstrass sobre la convergencia de series, como método de cálculo de las perturbaciones. Las apreciaciones sobre la diferencia entre ideas y razonamientos son muy bonitas, y van a propósito del uso del método de las aproximaciones sucesivas para calcular la estabilidad del Sistema Solar interior. Le pregunta a Poincaré sobre el hilo conductor que le ha llevado a pensar sobre la divergencia de la series para el transcurso de un tiempo largo.

La secuencia de preguntas que se presentan en esta carta ponen de manifiesto una vez más el fructuoso intercambio de información y pensamiento que se daba entre estos científicos y el envidiable ambiente de conocimiento en el que sabían moverse estos científicos y pensadores.

Es una carta muy bonita, muy bonita plagada de cosas que ‘ver’ en la cual el ambiente solitario de una persona que lee en un lugar de paso, está lleno de una riqueza interior que puebla de imágenes hermosas la mente de cualquier interesado. Lo bonito es intemporal, y casi siempre acaba siendo una fuente de ideas, incluso si no lo parece porque lo que aparenta es estar superado. Hermosa lectura  en apenas dos páginas.  Buenos interlocutores, las tic nos permiten acercarnos a ellos sin movernos de nuestro recinto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: