Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Cantor y la teoría orgánica de los fenómenos naturales

Cantor y la teoría orgánica de los fenómenos naturales

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,892 hits

Muchos matemáticos del siglo xx polemizan sobre Cantor (1845-1918), no es una figura que despierte respuestas unánimes. La polémica, con él de por medio, es cosa sabida, metafísicos opinan, físicos y muchos otros estudiosos que encuentran fascinante ‘apropiarse’ de sus ideas, quiero decir interpretarlas según su propia formación o ideología científica, todos tienen algo que decir.

Las ideas que se recogen o se viven como muy nuevas suelen tener estas características: suscitan palabras, opiniones, pensamientos y ayudan a crecer. Parece claro, sin embargo, que historiadores y matemáticos al menos coinciden en reconocer la importante influencia de Cantor sobre Gösta Mittag-Leffler (1846-1927), pero también sobre otros matemáticos difícilmente cuestionables como Poincaré (1854-1912).

Cantor y sus matemáticas libres, como él prefería designar a lo que otros conocían y conocen como matemáticas puras; y esto es así por razones ciertamente muy poderosas que impregnaban su concepción del mundo físico y de la propia matemática, enfrentado ideológicamente a su maestro Krönecker (1823-1891) de quien algo ya se ha dicho aquí (personalidad, asímismo, polémica donde las haya).

La idea conjuntista de Cantor forma parte de un proyecto de más largo alcance científico sobre los fenómenos de la naturaleza. El lector conozca quizá algunos detalles biográficos que inciden en señalar sus singularidades físicas, sus crisis, sus estados anímicos profundos, como mínimo interpretables como tortuosos, desconozco en justeza el alcance real de estas aseveraciones, que se repiten una y otra vez en sus biografías, seguramente algo haya en ello…

Me interesa mucho señalar que el matemático pretendía trascender la visión mecanicista del mundo que impregnaba  la matemática de su tiempo (e impregna aún hoy gran parte de la matemática actual), Cantor buscaba una visión de tipo organicista que estuviera encaminada a la comprensión de los fenómenos biológicos en general y mentales en particular. Aquí se enlaza con su visión del materialismo y del positivismo que según él frenan el avance del desarrollo de otro tipo de ciencia y de visión científica.

Esta forma de leer la teoría de conjuntos de Cantor, quizá ayude al lector a acercarse a la mentalidad de este científico a comprender sus contradicciones y paradojas a vislumbrar lo que con tanto ahínco añoraba y perseguía…

Animo a quien se interes a leer a Cantor de otra manera. Sugiero buscar artículos al respecto de J. Ferreirós, a mí me gustan muchos de este autor, hay otras visiones, no obstante, cada cual elija la suya

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: