Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Divagaciones sobre el bosón de Higgs

Divagaciones sobre el bosón de Higgs

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,987 hits

mujer 2 ingresSi alguien se pone a pensar en la vorágine en la que se suceden las cosas en nuestros días, lo imperiosidad y la inminencia de las cosas bhpuede reflexionar un poco y pararse diciendo por qué se necesita el bosón de Higgs, y otras muchas otras preguntas. El bosón de Higgs parece emerger necesariamente del modelo estándar de partículas, que explica la relación entre todas las partículas elementales conocidas a las cuales les ‘falta’ el bosón de Higgs para completar la visión. Mientras que de las demás partículas se ha constatado fehacientemente su existencia, mediante diversas experiencias, del bosón de Higgs que se supone y se busca en LHC no hay pruebas físicas empíricas y experimentales. Esta teoría minimal está pues pendiente de ser confirmada y para ello precisa el éxito sin paliativos de la búsqueda del Higgs en el LHC.

Es interesante reseñar que en este dominio de la física, la masa se mide en unidades de energía, según la relación de la relatividad, así en eV (electronvoltios y sus múltiplos). Esta partícula no tendría carga eléctrica, y su vida media sería muy corta, de tal forma que se descompondría de  varias maneras posibles (una de ellas en dos fotones). Las partículas elementales se caracterizan por un momento angular interno (spin), que es semientero (fermiones) o entero (bosones); así es que por su propio nombre el lector ya conocerá que el Higgs, debe estar caracterizado por un spin entero, distinto de 1, debido a que no podría descomponerse en dos fotones, quedan libres los  spins 2 o más y también el spin cero, según lo esperado lo más probable que el spin del Higgs sea cero, porque según los experimentadores y los teóricos otra cualquier posibilidad encaja mal con lo que se espera de esta partícula.

Otra propiedad curiosa que cabe señalar sobre esta nueva partícula sería que su breve vida antes de descomponerse sería ‘bastante larga’ vida en comparación con otras partículas afines conocidas y constatadas, como el t-quark, de todas formas este hecho no desentona con la teoría general que hasta ahora mejor explica el mundo de lo más pequeño, que es el modelo estándar.

Llegados a este punto, seguro que al lector le asaltan dudas nuevas y algunas preguntas más. Esperemos las noticias que nos dan los investigadores.

Anuncios

1 comentario

  1. RnB dice:

    Dice Guillermo de Baskerville respecto a la Divina Comedia ” … creo que no me gustaría demasiado, pues es una disquisición sobre cosas muy alejadas de nuestra experiencia”. Después de la crítica que hiciste de un libro de Kaku el año pasado pensaba que más o menos está sería la opinión que tu tendrías sobre estos temas, por otra parte tan de moda.

    Comentaba esta entrada porque casualmente hace poco compre en la feria del libro de ocasión de Vitoria-Gasteiz ” En búsqueda del origen del tiempo” de Heinz Pagels.Que trata unas 30 páginas hacia el final del libro sobre el campo de Higgs !Escrito a principios de los 80, Va a ser interesante leerlo!

    No obstante no va a caer hasta octubre o así, pues en verano tengo poco tiempo y en cuanto tengo ocasión me marcho a hacer montañismo, !Ya habrá ocasión de leer en invierno!

    Aprovecho otra vez para felicitarte por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: