Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Sobre agujeros negros y topología

Sobre agujeros negros y topología

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

A la manera un poco desestructurada habitual, y lanzado para que el interesado indague en fuentes más técnicas y profundas, añado este comentario sobre algunas de las cosas que yo creo que van liderar el desarrollo de la investigación físico-matemática en esta centuria. Son asuntos que ya vienen de atrás, no han nacido ayer, pero la mayoría son jóvenes o han rejuvenecido, o no envejecieron nunca.

La teoría de cuerdas cosmológica en la que se intentan encontrar la estándar cosmológica y la relatividad general. La física de la materia condensada, con nuevos estados. La matemática de los agujeros negros, que quizá venga a ser lo que ha sido la matemática de los osciladores armónicos en el siglo xx, un gran modelo mecánico, solo que ahora ya la transferencia no es de la mecánica a las ecuaciones diferenciales a palo seco, sino que intervienen otras especialidades o enfoques científicos como la termodinámica, y cobran vigor nombres como Boltzman, que nunca dejó de estar y se unen a los polémicos de siempre, valga decir Einstein; bueno vaya, que los grandes que eran siguen siéndolo y cogiendo vigor nuevo a la luz de las cosas que se miran o se ven de manera más clara, quizá.

Así siguen contando la entropía, la gravedad… y la dinámica y la termodinámica se vuelven intercambiables por mor de la similitud de sus ecuaciones, y los agujeros negros como protagonistas principales del evento, pues ellos son los dos en uno, la simple dinámica con su momento angular, su masa, su carga… y la compleja y extraordinaria termodinámica con su entropía y conceptos habituales. También la topología, o quizá no también, sino como protagonista principal, esa matemática inventada por el gran Poincaré, está en todo lo que atañe a la forma, al universo tal y como lo miramos ahora… Bueno que ningún interesado que no esté al tanto, si es que existe, pero que quiera estarlo lo eche en saco roto. Estos conceptos deben ser analizados y estudiados un poquito en detalle por el lector que pretenda entender la física-matemática y la cosmología que nos atañe desentrañar en nuestros tiempos.

He leído varios artículos al respecto guiada por el interés que el asunto me despierta y por la forma expositiva de Andrew Strominger, aquí propongo  Black Hole Attractors and the Topological String by Oogury, H., Strominger, A., Vafa, C., que es el que me inspira el título. La lectura no es trivial, se trata de un trabajo técnico, así es que a estudiar…

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: