Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Euler: Las matemáticas contribuyen a la explicación de la naturaleza

Euler: Las matemáticas contribuyen a la explicación de la naturaleza

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Leonhard Euler (177-1783). Recojo en esta nota un articulito que se titula De l’utilisation de las functions discontinues en analyse se trata de la traducción francesa del documento original. Da gusto leerlo, página a página hasta cumplir las 30 que la componen es uno de esos documentos valiosos que se encuentran en la biblioteca de los “Cahiers du séminaire d’histoire des mathématiques” . De una mente clara, con un lenguaje preciso, con una expresividad notablemente agradable, el autor se desliza paso a paso por todos los elementos que presenta y que pretende hacer llegar al lector.

Euler

Si alguien no sabe bien lo que son las funciones discontinuas (o continuas) su valor matemático y en la naturaleza, su sentido matemático y sus características esenciales: las principales y las menos importantes, las que la definen con precisión y las que son una consecuencia de las anteriores, retrotráigase al tiempo de Euler imagínese a este prolífico y estudioso hombre de ciencia, a la par que padre de familia numerosa, que suponemos atiende debidamente sus obligaciones, y no dejará de maravillarse.

Es cierto que la naturaleza nos otorga grandes hombres de vez en cuando, hombres distintos, que sobresalen de los demás y que hacen que los demás cobremos sentidos a través de ellos y su valor. Los seres humanos que hacen grande a la humanidad porque la hacen crecer.

La noción de continuidad o discontinuidad de funciones se entiende bien cuando se ha leído a Euler por ejemplo, a veces creemos con una mezcla de soberbia e ingenuidad que sabemos comprender cosas, que sabemos ver conceptos nuevos en todas sus facetas, que nuestra intuición está bastante bien entrenada. No sé si eso es cierto muchas veces, creo que se aproxima a la certidumbre cuando nos acercamos a charlar con los grandes, con los que tienen algo que decir y que son de verdad quienes nos han enseñado algo.

Este pequeño artículo es precioso, puede que esté algo desfasado!!!, también algo (o mucho) se ha avanzado desde entonces, pero no pierden validez sus enseñanzas y la lucidez que nos muestran, la manera de leer la naturaleza y comprenderla de forma matemática. Euler es un maestro de todos nosotros, no debemos olvidarlo.

Léase con gusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: