Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Sobre cálculo variacional

Sobre cálculo variacional

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,006 hits

Uno de los enfoques más fascinantes del trabajo en física-matemática es el que proporciona el cálculo variacional; técnica, método, principios fundacionales, principios básicos, pilares sustentadores, visión general y corpus de pensamiento. Tanto tiempo entre mis manos, y nunca deja de sorprenderme, utilizo con cierta soltura algunos de sus elementos, los más comunes, otros con mayores dificultades, hay cosas que, como pasa tantas veces, creo que las entiendo pero solo las sé emplear con cierta gracia. Aunque las afirmaciones anteriores sean en primera persona, creo que son prolongables, pero como no estoy segura no lo asevero con contundencia.

Empleo con regularidad uno de los trabajos que, en mi opinión, mejor ponen al servicio del estudioso de la física matemática, con mentalidad continental europea, se trata del Calcul Variationnel de un politécnico, el profesor J.P. Bourguignon, los que saben o intuyen lo que se pretende decir de algo cuando se dice que es muy francés se harán una idea un poco alargada como las sombras en las horas mágicas del atardecer cuando el sol está bajo. Aquellos que entiendan lo que más o menos vagamente se quiere expresar cuando se   enuncia de que es un libro del gusto de los físicos sabrán también a qué me refiero, es un libro en el que con pluma de matemático  y con experiencia y sabiduría el autor recrea sus habilidades matemáticas para mayor utilidad y precisión de los estudiantes o estudiosos de la física.

Es un libro contenido y condensado, quien tenga prisa, absténgase. Hay que leer y estudiar, no hay concesiones para halagar a la galería y ganar adeptos para la causa. Quien se adentre en esta obra ha de estar ganado previamente, tener firmeza de carácter y fortaleza, no hay concesiones. Sin embargo aquellos con buena disposición no encontrarán sorpresas, quizá más allá del hermoso por estilo poco narrativo, como la buena matemática pide.

Me gusta la estructura del libro, la selección de ejercicios, los retos propuestos, la cuidada gradación, la cuidada estructura que  ayuda al estudio. Su más de 300 son densas y livianas.

Once capítulos y dos apéndices, enmarcados en tres partes, las dos primeras de contextualización: el marco analítico y el marco geométrico respectivamente, la tercera dedicada ya sí de lleno al cálculo de variaciones.

A medida que los pasos se tornan más firmes, la visión se vuelve más clara… y la mirada pensativa continúa.

La edición es del 2010 de l’École Polytechnique

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: