Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Grafeno y física del estado sólido

Grafeno y física del estado sólido

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,355 hits

chica manetLa física del estado sólido está siendo protagonista de avances teóricos y prácticos en las últimas décadas, el desarrollo de nuevas fases

grafenomateriales, entre los cuales el más popular es el grafeno, dado que presenta una características que por no ser reconocibles en materiales más familiares nos resultan asombrosas  y el proceso está siendo muy rápido. El sustancioso número de propiedades que el grafeno está dando a los físicos y en general a todos los estudiosos del estado sólido no parece haber terminado. Los avances técnicos y los desarrollos asociados al creciente conocimiento de este material están todavía por venir y parece que promete mucho.

Los físicos del estado sólido están estudiando las mejores vías para producir este material, pero también se interesan los matemáticos que desean aportar soluciones precisas a los retos y problemas que se presentan en los materiales fronterizos.

La gran movilidad que las estructuras del grafeno presentan le confieren esas propiedades que tan vigorosamente prometedoras se nos presentan y al mismo tiempo proporcionan pistas para ‘moverse’ en la dirección de la creación de estos materiales.

Hay ya bastante literatura técnica sobre el estudio de los métodos para producir este tipo de materiales. A través de ellos se van descubriendo nuevas ventajas, propiedades y en general van produciendo nuevo conocimiento acerca de la sustancia. La lectura requiere conocimientos y preparación adecuada, y hasta donde me alcanza no existe aún (es demasiado pronto, quizá) literatura menos técnica y de características divulgativas, aunque supongo que a cierto nivel muy probablemente ya estará circulando.

En los procedimientos de laboratorio para optimizar la elaboración de este material se ensayan métodos típicos del estado sólido y la electrónica, de análoga manera a cómo se estudian semiconductores y superconductores, habrá que esperar la evolución de estos desarrollos para esperar la fase industrial.

En la etapa actual, nunca hemos de olvidar los nombres cuánticos que llevan asociados: Dirac, Fermi…  así como los términos más avanzados de la electrónica superior y de investigación.

Para realizar estos comentarios que solo pretender recordar que la física no se ha acabado, como alguien me insinuó recientemente, leí semanas atrás un par de artículos de última generación de índole técnica, pero hay muchísimos más y quizá más asequibles que estos, por eso y por no tenerlos a mano, no proporciono referencias.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: