Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Simetría y leyes de conservación: Wigner

Simetría y leyes de conservación: Wigner

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

Eugene P. Wigner (1902-1995) entre otras muchas cosas escribió un libro crucial para pensar la ciencia Symmetries and Reflections (Scientific Essays). El volumen al que me refiero aparecido en 1967 sigue hoy diciendo muchas cosas a quienes gustan de pensar sobre la actividad científica y su significado en el conocimiento general del universo, en la comprensión del ser humano a través de la mirada por la “pequeña ventana” al mundo que cualquier ser humano tiene a su alcance, a veces parece un ventanuco, por lo estrechísimo de nuestra visión, por la escasa luz que permite y por el esfuerzo desmedido que hay que realizar para asomarse y ver un escaso y deformado fragmento de la realidad.

Aquí digo alguna frase solo sobre el capítulo dos:  Symmetry and Conservation Laws. No es reciente esta lectura para mí, que ya han transcurrido cierto tiempo, pero mantengo vívido (como si hubiese ocurrido un cuarto de hora antes de esta hora en la que tecleo sobre mi ordenador) el recuerdo del momento en que leí estas páginas, el ambiente, el calor, la cerveza, la sensación de no estar en ninguna parte y el aislamiento del mundo, el ensimismamiento en que me sumergí (sin el permiso de los académicos digo enmimismamiento) ¡vaya palabreja, demasiadas emes!

En mi opinión es un artículo certero que versa sobre eventos físicos, su estudio, las leyes de la naturaleza, los principios de invariancia, la geometría que está perfectamente asociada e imbricada con ellos. [De todas formas la relación del estudio mecánico de la naturaleza con la abstracción llamada geometría es fascinante en todas sus facetas desde el principio, y casi me atrevería a decir que desde antes,  cuando solo era una medida de gea (nuestra tierra) para gusto y complacencia de agrimensores y gente que tenía que cuidar sus propiedas de la codicia ajena].

Geometría, dinámica, principios de invariancia, leyes de la mecánica, conceptos clave todos ellos.

[…]La simetría, las consideraciones sobre la invariancia e incluso las leyes de conservación, indudablemente desempeñan un papel importante en el pensamiento de los primeros físicos, tales como Galileo y Newton, probablement incluso antes de ellos, […]

(mi traducción) no obstante estas consideraciones, continúa Wigner, raramente fueron tenidas en cuenta y articuladas…

Léase el libro y olvídese el lector de la palabrería vacía de esta reseña, después charlamos, si es que lo tiene a bien.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: