Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » De Torricelli a Lagrange: estudio del agua en movimiento

De Torricelli a Lagrange: estudio del agua en movimiento

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

La fortuna en forma de libro joyita me sonríe. Un estudio histórico lleno de páginas casi excelsas por el contenido y por el esfuerzo que hay en ellas. Esa riqueza no se oculta a ninguna mirada. Michel Blay ha titulado su trabajo  La science du mouvement des eaux , pero en realidad lo que los lectores encuentran además de su conocimiento y su reflexión madura, su bonita escritura científica, una cuidadosa selección de documentos que ponen en contacto directo al lector con los expertos de toda época, que dedicaron su tiempo a este entretenimiento, y así establece sin esfuerzo un diálogo fructífero con las mejores mentes. En los casos más arduos, la inestimable ayuda de Blay con su interpretación esclarecedora es un alivio, en otros es una confirmación, y en la mayoría una exposición abierta que invita al conocimiento.

Los dibujos, que son reproducción de los originales, son preciosos y acercan con ternura a sus autores, a su trazo tembloroso o firme, a su imaginación y a sus recursos, a su torpeza o a su gracia para plasmar hacer que veamos lo que ellos ven.

Animo al lector a encontrarse con los Bernouilli, con Mersenne, con Descartes, Con Mariotte, con Torricelli, con Lagrange… no es imposible acceder a nuestros maestros, entablar un diálogo hermoso con ellos.

La primera parte dedicada a las construcciones empíricas nos presenta la ley de Torricelli en tres capítulos y llega hasta Mariotte y Varignon  con sus resultados y conclusiones. Es asombroso el trabajo de estas personas imbricado en su contexto, más emocionante que cualquier lectura de misterio y razonamientos encadenados.

La segunda parte se encamina a la teoría y busca las razones de la ley de Torricelli, quizá es mejor decir que busca enmarcarla en su contexto teórico correspondiente, pretende enmarcarla en un corpus de conocimiento adecuado, y lo hace en dos capítulos que nos llevan hasta Newton y su intercambio epistolar con Cotes.

La tercera parte mucho más conceptual, parte de los Bernouilli, D’Alambert, Euler, Lagrange… un estudio serio sobre las concepciones teóricas de la hidráulica encuadrado perfectamente en el marco de las leyes de conservación. Es el lugar donde el teorema de las fuerzas vivas adquiere vida. Donde todo adquiere sentido en el seno de la gran mecánica, o mejor hidráulica clásica, son otros tres capítulos.

A mí personalmente me encanta hojear y ojear, mirar y leer la reproducción de los documentos originales, con esa tipografía incómoda para los que leemos la mayor parte de los documentos al estilo actual. Pero la incomodidad a veces es un aliciente y en este caso indudablemente que constituye algo digno de tenerse en cuenta.

Y que decir tiene el asombro que produce cada paso que se da, en ocasiones el lector se puede sentir tentado de evocar el aprendizaje del bebé. El descubrimiento de todos y cada uno de los eventos del mundo. Descubrimos nada más y nada menos que el agua. Simplemente.

[…] C’est la loi de Torricelli, la seule, comme l’écrit Daniel Bernouilli, que les géomètres avaient jusqu’alors compris. Ainsi, l’étude basée sur le principe de conservation des forces vives permet à la fois de retrouver la loi de Torricelli, de la démontrer, mais aussi de préciser ser conditions de validité. […]

Atención lector, Torricelli, ese gran desconocido y circunspecto clérigo que inventó el barómetro de mercurio era un gran geómetra, y un investigador de primera línea en física.

La edición que manejo es de Belin, Paris, 2007


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: