Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Una anotación sobre los hermanos Herschel

Una anotación sobre los hermanos Herschel

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 129,917 hits

Dos artículos, no excesivamente largos, facilitados por la Royal Society, cada uno atribuido a un hermano Herschel:  Caroline Herschel (1750-1848), en realidad este escrito es una nota brevísima, un poco más extensa es la de William Herschel (1738-1822) bastante más extenso. Se diría que el primero es un email, si hacemos una traslación temporal a nuestros días al lenguaje actual.

“Read November, 7, 1793

Last night I discovered a comet near 1st (delta) Ophiuchi […] My brother has just now (7 o’clock) […]”

yo no sé al lector, pero a mí me fascina esta sencillez, este laconismo y esta brevedad, el resto del escrito que son cuatro renglones más es igual, estar “hablando” con esta dama tan alejada en el tiempo de mí (a través de su escrito) me parece un ejemplo de sencillez, y de trabajo bien en hecho sin más, sin darle ninguna importancia, a mí me impresiona.

El artículo del hermano, afamado astrónomo, es otra cosa, 29 páginas que versan sobre el movimiento del Sol y del Sistema Solar y está escrito en 1805, me gustan la precisión exenta de solemnidad, las argumentaciones severas y precisas, sin concesiones, me gusta la reflexión.  Me gustan las reflexiones que me hacen reflexionar, las reflexiones en las que se ve algo más allá. Me gustan las reflexiones que son pensamientos abiertos. Hay reflexiones cicateras que se acaban en sí mismas otras abren mundos más allá. Esas son las que prefiero.

La Royal Society pone a disposición general de los lectores algunos documentos históricos, no sé qué criterio utiliza, señala algunas fechas clave en una línea temporal y van surgiendo documentos y acontecimientos, algunos son muy bonitos, como estos que señalo, sin comentario.

A mí la relación de estos dos hermanos me resulta muy curiosa, ella siempre atenta y cuidadosa, buena astrónoma (es la primera mujer a la que se le atribuye el descubrimiento de un cometa, a lo largo de su existencia se le contabilizan ocho descubrimientos), él teórico y gran astrónomo observador y constructor de instrumentos ópticos para observación astronómica de gran valor. Músico y hombre culto, mujer culta a su cuidado. Bonita y curiosa pareja.

On the Direction and Velocity of the Motion of the Sun, and Solar System by  William Herschel
An Account of the Discovery of a Comet. In a Letter from Miss Caroline Herschel, to Joseph Planta, Esq. Sec. R. S.
by Caroline Herschel
1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

