Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » “Mecánica”, algunas anotaciones de la ‘Enciclopedia’ de d’Alembert (1785)

“Mecánica”, algunas anotaciones de la ‘Enciclopedia’ de d’Alembert (1785)

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 129,917 hits

paul-gauguin-landschaft-auf-martinique-03404La nota que aquí aparece está formada por la traducción de algunos párrafos que me ha parecido bien seleccionar de la ‘Enciclopedia’. Se me antoja en cierto sentido esclarecedor de la construcción de la Mecánica (Geometría – según en la propia voz mujerBotticelli_040enciclopédica aparece). La Mecánica, de acuerdo con los enciclopedistas, se usa en Matemáticas para señalar una construcción geométrica o solución de algún problema no geométrico; de otra manera, de una cuestión que no puede llevarse a buen puerto por descripciones de curvas geométricas.

Sobre el arte de la Mecánica (imito un poco el estilo)

Una curva mecánica es, en este contexto, el término con que Descartes designa una curva que no se puede expresar mediante una ecuación algebraica, estas curvas son de suyo opuestas a las curvas algebraicas o geométricas. Leibniz y algunos otros las denominan curvas trascendentes, en este punto difieren las visiones de unos y otros.

El círculo, las cónicas son curvas geométricas, porque la relación de sus abscisas a sus ordenadas se expresa en términos finitos. Sin embargo, la cicloide, la espiral y otras son curvas mecánicas, porque no se puede encontrar la relación entre sus abscisas y sus ordenadas más que mediante ecuaciones diferenciales, o lo que es lo mismo que contienen cantidades infinitamente pequeñas.

Opina el enciclopedista que las ‘verdades’ fundamentales de la Mecánica en tanto que esta ciencia trata de las leyes del movimiento y del equilibrio de los cuerpos deben tratarse con sumo cuidado; bueno, en realidad reclama que se profundice en ellas con más delicadeza, que se expresen sus leyes y sus principios con más finura, para evitar cuestiones espinosas derivadas, no tanto de la dificultad de la propia ciencia, como de la falta de claridad expositiva y la carencia de rigor en su tratamiento. En una metáfora bonita, escribe que hasta el presente, su presente, los estudiosos se han ocupado más de aumentar el tamaño del edificio que a esclarecer su entrada, los  enunciados oscuros que ofrecen los mecánicos obstaculizan más que ayudan, es el momento de cambiar el enfoque…

Propongo al lector darle una ojeada a la Enciclopedia… no alargo esta nota

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: