Baricentro Blog

La mirada de Einstein

Archivos

Únete a otros 20 suscriptores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 180.274 hits

En un volumen italiano, traducción de las versiones originales, tengo cerca de mí dos trabajos de Albert Einstein (1879-1955). Este libro de bolsillo contiene «Como io vedo il mondo» y «la teoria della relatività», desconozco a cargo de qué editora está hecha la versión española de estas obras divulgativas, pero seguro que existe y quizá en más de una versión.

Lo que no ignoro es la placentera lectura que ocasionan los dos pequeños opúsculos, llenos de reflexión, viveza, inteligencia y escritura agradable. Einstein, así me enseñan por otras lecturas, tenía un temperamento que contribuyó enormemente a agrandar su figura.  El mito que se hizo de él, también es en parte una consecuencia de su manera de confrontarse con el mundo y de presentarse ante él. Ha habido otros grandes, también en su tiempo, pero la talla personal y las circunstancias no les pusieron en el mismo sitio que a Albert Einstein que se convirtió en un símbolo en muchos sentidos. Hay un antes y un después en el modo de mirar a los físicos de parte del resto de los humanos.

Los epígrafes, las preguntas que se hace el autor en estos libritos de lectura amena son en sí mismos compendios de atinadas reflexiones, y en muchas ocasiones, antes de iniciar la lectura de un epígrafe es conveniente detenerse a reflexionar sobre el enunciado que le precede, que es de suyo algo sobre lo que reposar.

Me encanta la lectura italiana de este libro, a pesar de no ser la versión original, cito el título de algunos capítulos que me gustan: El espacio, el éter y el campo. Evolución del concepto de realidad física. Evolución de la física: Kepler y Newton. Y por supuesto enteramente el texto del segundo tomo, el dedicado a la teoría de la relatividad general.

Las traducciones que he puesto no sé si coinciden con las de las versiones oficiales en español, son las mías sobre la marcha de la edición italiana.

«la creencia en un mundo exterior independiente del individuo que lo explora está en el fundamento de cada una de las ciencias de la naturaleza»[…]

[…]»más de uno se dedica a la ciencia con la alegría de darse cuenta de la propia superioridad de sus facultades intelectuales: para él la ciencia es el deporte preferido que le permite vivir una vida intensa y colmar su ambición» […]

Las traducciones espero que sirvan lo suficiente. La edición es de Grandi Tascabili Economici Newton. 2006 Roma


Deja un comentario