Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El camino desde Giordano Bruno hasta Lemaître

El camino desde Giordano Bruno hasta Lemaître

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,319 hits

Un libro interesante de leer, esta historia de logros astronómicos que se titula “Les métamorphoses du ciel De Giordano Bruno (1548-1600) à l’ Abbé Lemaître” escrito por Jean-François Robredo. [Giordano Bruno (1548-1600), Georges Lemaître (1894-1966)]

La historia de la humanidad no se mira sin ver el cielo, tarde o temprano se acaba uno topando con él. Los relatos míticos, las religiones, las teorías científicas… En todo lo que el ser humano ha puesto su empeño por ver en el interior del mundo, que es ver en su interior, aparecen tarde o temprano las estrellas.

Me refiero en esta nota a una obra que combina la historia de la ciencia como una parte de la historia de la sociedad. Tres grandes bloques subdivididos en varios capítulos. Según el orden cronológico, el primero está dedicado a las maneras antiguas de mirar el cielo, y casi todas las secciones están enunciadas en forma de pregunta, el autor se interroga sobre Giordano Bruno, sobre Galileo, en definitiva y declarado abiertamente en uno de los enunciados de sus capítulos sobre la ciencia en contraposición con la filosofía. El segundo de los grandes bloques está decididamente enfocado a estudiar la controvertida figura de l’Abbé Lemaître, y aquí ya nos encontramos directamente con la controversia religión ciencia encarnada en la misma persona el padre belga Lemaître ferviente creyente y ferviente astrónomo. Parece que él supo combinar las dos posiciones sin incurrir en contradicción interna, o quizá no… Como científico es de tamaño enorme, como hombre de Iglesia seguramente también. En este bloque se habla sobre todo además de un hombre  de una teoría el Big Bang, la gran teoría cosmológica, tan controvertida como grande.

Construyó sus mejores logros astronómicos en paralelo con esta teoría del origen del Universo, en paralelo y utilizándola como soporte. Mucho se habla del carácter religioso de esta teoría casi tanto como de su valor científico. Yo no sé qué decir, casi nunca me la creo mucho, pero no dejo de valorar sus enorme potencial en tantas aportaciones valiosas. El último gran bloque está dedicado a la vida, la vida en el Universo, el hombre considerado como accidente cósmico, los viajes en el tiempo y otros tópicos, bastante extendidos pero tratados de forma seria e interesante. Es un libro culto, bien escrito, ameno y fácil de leer, y sobre todo una invitación a la reflexión y un buen compañero en algún momento.

Está editado por PUF en París, 2011, invito a su lectura, hay que saber leer francés.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: