Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » ‘Hothouse flowers’: someros comentarios sobre nanomateriales

‘Hothouse flowers’: someros comentarios sobre nanomateriales

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

Los aislantes topológicos están desarrollándose a gran velocidad, desde la creación del grafeno, que valió un premio Nobel, el avance de los nanomateriales es incesante, me gusta la metáfora  flores de invernadero que aparece en el título en inglés, recientemente he leído un artículo muy interesante en el cual el autor designa de esta hermosa manera la nueva generación de aislantes topológicos, en realidad se refiere a la conducta más comúnmente observada  de las fases topológicas de la materia condensada, unas propiedades muy interesantes y muy útiles para construir la tecnología cuántica, pero con una gran cantidad de dificultades que superar.

El desarrollo de la física de materiales de los últimos años es fantástico, tengo la impresión de que puede ser una fuente de nuevos paradigmas de comprensión del universo, una fuente de nuevos métodos heurísticos, o de formas de mirar el universo. En este sentido me decido a comentar este breve artículo, pero técnico, en un lugar donde casi siempre cuento asuntos más livianos.

Realmente a pesar de que el artículo está bien escrito, la exposición bien cuidada y los detalles técnicos minuciosamente presentados, el nivel de conocimientos técnicos que requiere su lectura comprensiva no me incita a señalar esta lectura como adecuada a cualquier lector, sin embargo si quiero decir que se están construyendo y estudiando nuevos materiales a escala cuántica que modificarán, como poco, nuestra relación con la electrónica y llevarán a los más adelantados a un conocimiento mejor de nuestro mundo.

Si unos pocos conocen algo más o mejor del mundo, tarde o temprano dejarán de ser pocos. Palabras clave en el artículo ‘topological insulators’ , time-reversal symmetry, Fermi level, Spin-orbit coupling…

Que nadie se asuste es cuestión de estudiar y tener voluntad de aprendizaje. Estaría encantada si hubiese conseguido interesar a algún lector en el tema.

Topological insulators: the next generation by Joel Moore Nature vol 5 (2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: