Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Osciladores armónicos y agujeros negros

Osciladores armónicos y agujeros negros

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

El modelo matemático en el que el siglo xx se ha recreado en cuanto a sistemas dinámicos se refiere es el oscilador armónico.  El péndulo forzado como modelo de la mecánica celeste resulta de una sencillez y una estética apabullante, muchos matemáticos dedican y han dedicado su vida a los detalles del péndulo forzado, a su no linealidad, a los sistemas físicos que describe con elegancia abstracta, a resultados particulares, a búsquedas de soluciones globales. A divertirse con el caos de los sistemas no lineales, a jugar con las dimensiones espaciales y la geometría. Al momento angular, que tanto me gusta, en fin a la topología como método de estudio. La búsqueda de resultados cualitativos de las ecuaciones diferenciales de la dinámica del sistema solar, quizá debería continuar, pero solo quiero incitar a la búsqueda de información al respecto. 

He leído unos cuantos artículos últimamente sobre agujeros negros matemáticos, dinámica y termodinámica, quizá excesivamente técnicos para contarlos aquí, pero de una belleza extraordinaria. También empieza a haber divulgación interesante al respecto, divulgación de alto nivel aún, pero que sirve para incitar al estudio del tema, quizá aún no es tiempo de la extensión divulgativa al público general, que para eso hay unos cuantos años por delante. Es posible, sugieren los expertos, que los agujeros negros constituyan un modelo de similar potencia explicativa en los próximos decenios. No tengo capacidad de análisis, ni elementos de juicio, ni conocimientos, ni siquiera he pensado lo suficiente como para adherirme a esta corriente de pensamiento con total firmeza, pero la idea es muy atractiva, y los conceptos y ecuaciones que manejan son tan aparentemente inofensivas que da no sé qué no creer en ellas, y no sentir simpatía inicial, bueno ya se verá cómo es la evolución.

En estas notas solo me apetecía contarlo, sin señalar ninguna lectura concreta, hay un ‘cuadro’, una bonita pintura…, que quisiera recomendar, pero todavía no está muy avanzado el trabajo de darle color, de momento el dibujo promete. Anímese el lector a buscar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: