Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Principios variacionales de la física

Principios variacionales de la física

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,321 hits

angelotes rafaelLe principe de moindre action et les principes variationnels en physique es casi un libro de texto, quizá sobra la palabra casi, pero no es un libro de curso, un manual que Jean-Louis Basdevant ofrece a sus estudiantes y a sus estudiosos que no alcanzan la categoría de colegas.

Quizá no sea una lectura recomendable para cualquiera que no esté dispuesto a esforzarse a leer en francés y además leer física en francés y, no he acabado, a leer física-matemática en francés. Pero para aquel estudiante estudioso que no tema a estos insignificantes inconvenientes, es una buena opción. Me gusta recomendar la lectura de un libro a sabiendas de  que las ecuaciones, las fórmulas y las frases matemáticas que contiene no son siempre sencillas, pero también dando por sentado de que no es óbice y obstáculo como para quien entendiéndolo lo lea (aquí copio muy mal a Wittgenstein).

Esta tarde es simpática y luminosa, este libro me acompaña a ratos desde hace varios meses, pero hoy sin por qué os lo cuento. Cuenta con siete capítulos y sus ejercicios y la solución de los mismos.

Principios variacionales, La mecánica analítica de Lagrange,  Formalismo canónico de Hamilton, Teoría lagrangiana de campos, Movimiento en un espacio curvo, La fase y el principio de Feynman. Esta es mi traducción de los títulos de los artículos que componen el texto, el lector esté adornado de paciencia que es una virtud valiosa.

Los inicios de cada capítulo son asequibles para la mayoría de los que tienen algún tipo de conocimiento de física, después el avance es más lento, pero incluso para quienes solo se queden con estas primeras páginas es interesante. Recomiendo vivamente no obstante que su lectura a un estudiante de varias asignaturas de física e incluso de matemáticas, para los interesados en la historia de los principios variacionales en la física y en fin a todos aquellos en adquirir una visión un poco amplia y distinta de este tipo de asuntos. Es una lectura científica un poco transversal, incluso. Yo no la dejaría pasar si se tiene a mano.

Edición de Vuibert, París 2010

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: