Baricentro Blog

El vacío fluctuante

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

Me parece que salen muchos titulares facilones del vacío que no es vacío, la naturaleza nos engaña y donde no hay nada luego hay algo. De la nada sí se puede sacar algo en contradicción pura con la concepción clásica del mundo. Seguramente tenemos que cambiar muchas cosas de nuestra cognición del mundo, en ello estamos, poco a poco, generación tras generación, eso sí siempre que las cosas corrientes de nuestra vida cotidiana nos dan un respiro. Siempre que los sobresaltos dejan de sobresaltarnos y nos permiten relajarnos y pensar. También hay privilegiados (o no) que nunca salen de ese mundo, que como los verdaderos artistas están empapados en él, al menos mentalmente en toda (casi toda) su actividad vital. ‘Menos mal que los científicos cuando no hablan de ciencia no son muy intelectuales’ , no es mío lo leí hace poco tiempo y no recuerdo dónde pero sí es un alivio quizá (o no), aunque yo creo que esa manera de mirar el mundo impregna casi todo, y que todos tenemos un lugar en el mundo, eso espero al menos.

La moderna teoría cuántica nos muestra un efecto sorprendente, uno más, el vacuum no es vacío. La teoría cuántica predice que hay partículas más o menos virtuales cuya existencia fluctúa, y aquello a lo que nos agarramos es que esta fluctuación cuántica tiene alguna consecuencia mensurable, ciertos efectos físicos son detectables, por ejemplo la levísima diferencia de energía entre orbitales denominada Lamb shift, en honor del premio nobel de física 1955 Willis Lamb (1913-2008), una modifícación ínfima del momento magnético del electrón.

Unos logros que pueden descolar nuestra forma habitual de pensar, bueno la de quienes no estén muy acostumbrados a pensar de una forma descolocada, pero que nos acerca como seres humanos a ir comprendiendo la naturaleza cada vez mejor, y eso sin importar  que los individuos alcancemos o no a entender algo. Las explicaciones (o intentos de explicación) son maravillosas y nos transportan a un mundo de mucho conocimiento racional impregnado de mucha intuición y mucha imaginación. Una interpretación propone que un espejo a velocidad relativista podría convertir fotones virtuales en fotones reales (pongamos fotones observables), este efecto se designa como Efecto Dinámico Casimir (DCE), H.B.G. Casimir (1909-2000).

Leo un interesantísimo artículo en el que los autores relatan la manera en que han detectado este interesante efecto en un circuito superconductor.

Hay que estar un poco entrenado para abordar este artículo y requiere un nivel de conocimiento no banal, pero invito al lector a que se deje arrastrar por la tentación, finalmente si no está en condiciones de llegar muy lejos indagará en internet y quizá ahí encuentra más información a su alcance. Lo bueno es empezar.

Observation of the Dynamical Casimir effect in a superconducting circuit C.M. Wilson, G. Johansson, A. Pourkabirian,  J.R. Johansson, T. Duty, F. Nori and P. Delsing

Es una de esas joyas que se encuentran Arxiv

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: