Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Un ejemplar de divulgación de la física del siglo XVIII (F. Algarotti)

Un ejemplar de divulgación de la física del siglo XVIII (F. Algarotti)

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 129,917 hits

Un curioso ejemplar divulgativo sobre la teoría newtoniana de la luz y los colores. Este extraño y simpático trabajo es una obrita que versa esencialmente sobre diversos aspectos de la óptica de Newton narrado en un estilo que hoy identificaríamos clarisimamente como divulgativo y de salón, para personas cultas. Leerlo no es accesible fácilmente, sin embargo echarle una ojeada, curiosear sobre el tratamiento exquisito y delicado de los tópicos que aborda vale la pena.

En nuestros días sería impensable el título real que lleva que viene a ser algo así como “Newtonianismo para damas”, por las características del opúsculo yo lo traería a nuestros días en una versión actualizada  como “Newtonianismo para diletantes”. El autor, el italiano Francesco Algarotti presentó su trabajo del siguiente modo: Il newtonianismo per le dame ovvero dialoghi sopra la luce e i colori . 

Está escrito en forma de seis diálogos que son otros tantos capítulos. El primero es una presentación general de la física con una introducción a la teoría de la luz y los colores. El segundo es un poco más concreto y se aplica en mostrar los principios generales de la óptica, con una especie de discurso metafísico sobre percepciones. El tercer capítulo o diálogo lo dedica a la visión y a las teorías cartesianas de la luz. El diálogo cuarto es en teoría un tratado experimental. El quinto capítulo es una continuación del anterior y se refiere al sistema óptico newtoniano. El capítulo sexto es una exposición del principio universal de atracción de Newton aplicado a la óptica, en este último presenta sus conclusiones y es el más largo de todos.

Una curiosidad de obra, bien presentada y que merece una reflexión.

He conocido este trabajo a través de un artículo de Massimo Mazzotti, que nos muestra el trabajo como un bestseller de su tiempo y uno de los principales medios por los cuales se introdujo en la opinión pública de todo el continente las ideas de Newton. Los interlocutores son un caballero y una marquesa. La conversación es divertida, mundana y adoctrinal. Una conversación elegante entre aristócratas… Estos seis día de charla instructiva datan de 1736.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: