Baricentro Blog

La grandeza de Kepler

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

El problema de dos cuerpos uno de los más bonitos de la mecánica, de la mecánica celeste, es inagotable,  se contemple desde el lado que se contemple  no deja resquicio a la fascinación. Es como el buque insignia de los problemas mecánicos del mundo. La sencillez aparente, la gradual complicación, la abstracción matemática, la realidad material. Lo mire desde donde lo mire, me deleito en él y con él, me parece que contemplo una de mis cantatas preferidas, un montaje operístico bonito, o un trabajo literario absorbente, también hay otras formas que me seducen, pero ninguna me subyuga como la música, la palabra si está bien escrita o las matemáticas que nos cuentan el cielo. Por eso cada vez me siento en mayor admiración por Kepler (pero no solo por él, que sí desde luego), sino por todo lo que se ha hecho y se hace bajo la cobertura de su nombre, ¡celestial!

Es fascinante, si se hablara menos de economía, o de vidas vulgares en los  lugares de entretenimiento, si la gente contara a sus amigos su asombro por las cosas pequeñas, quizá nuestra vida transcurriría por otros sendero del jardín de sendas bifurcadas (si parece que leo a Borges, es que leo a Borges).

Hay un artículito (bueno hay muchos) pero escojo uno de Jacques Féjoz (2oo7) titulado “Sur le problème de deux corps”, es divulgativo, y agradable de leer, está agradablemente redactado, y el saber escribir es una cualidad infrecuente, aunque comprensible a veces cuando la lectora se siente de ánimo tolerante;  me parece, que los denodados esfuerzos por mostrarse en el idioma franco de la ciencia de nuestros días,  merman la elegancia en el propio, aunque no encuentro ninguna explicación convincente a este hecho, hay excepciones muy notables. En mi opinión, aunque no estoy segura, algunos estudiosos de la ciencia en lengua francesa están arropados por una formación literaria mayor y una mejor cultura en el sentido mayúsculo y al no desdeñar su lengua, se sienten cómodos en ella y la cuidan.

No voy a desvelar el contenido del artículo, como ya vengo haciendo otras veces, recomiendo su lectura o la de otros similares…

“Exercice: Que peut-on deduire directement a partir des deux premieres lois de Kepler concernant la classifi cation des mouvements fi naux ? Réponse. D’après la premiere loi de Kepler, une solution est une solution de collision si et seulement si elle est rectiligne, c’est-a-dire de moment cinétique nul. D’après la deuxieme loi de Kepler, une solution de moment cinétique non nul ne peut cesser d’exister en un temps fini. Enfi n, par continuite avec les solutions voisines de moment cinétique non nul, on voit qu’une collision est atteinte en temps ni et qu’une ejection de moment cinétique nul ne se produit qu’en un temps fin ni. “

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: