Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Argumentos a favor y en contra del ‘movimiento’ de la Tierra (1651)

Argumentos a favor y en contra del ‘movimiento’ de la Tierra (1651)

Archivos

Únete a otros 17 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 134,796 hits

Nada mejor para entender la forma de razonar del ser humano que su observación, que es asombrosamente variopinta y uniforme al mismo tiempo, en mi opinión la uniformidad concierne al límite, a la frontera, o por mejor expresarlo a nuestros límites y a nuestras condiciones iniciales a las fuerzas a las que estamos sometidos, pero no solo, sino que también a los límites de los demás… dejaré de escribir en términos mecánicos  (o mecánicamente…) al menos de momento.

Me refiero en esta nota a un artículo que analiza un texto del siglo XVII, Giovanni Battista Riccioli (1598-1614) astrónomo ferrarense y jesuita. En 1651, el astrónomo italiano publicó un grueso tomo de astronomía, titulado Almagestum novum, 1500 páginas, 126 argumentos para analizar el movimiento de la Tierra alrededor del Sol (o no). Buena cifra para incurrir en la reflexión, sobre todo en unos tiempos en que en tantas ocasiones vemos al común mortal bien explicarse bien darse por bien explicado con cualquier argumentación pequeña hecha para salir del paso. Será porque no hay tiempo…, será porque no hay ganas de llegar de verdad a las cosas.

Cuarenta y nueve argumentos a favor de las hipótesis copernicanas,  setenta y siete en contra. Lo que cualquier escolar actual repite porque sí (quiero decir sin argumento a favor o en contra, más que la vox populi), a este astrónomo le  ocasiona un largo debate consigo mismo.  Cada argumento está bien discutido y analizado con sus valores positivos y con sus contraejemplos. El debate está bien hecho, y no desmerece de los debates científicos actuales, se ha cuidado la parte práctica de tal modo que los experimentos son reproducibles. Alguna de los argumentos especialmente buenos a la luz de los conocimientos actuales se caen, sin embargo son una muestra de un razonamiento claro y cuidadoso, y de una visión clara y precisa; da gusto imaginar lo que el autor hubiera alcanzado a ver si a su alcance hubieran estado algunos datos de los que disponemos, algunas técnicas desarrolladas en la actualidad, y muchos desarrollos teóricos y otras herramientas. Trasladado este material y todo este bagaje al espíritu y a la época, el resultado sería digno de ver.

Claro está este juego de anacronismos es un divertimento por mi parte, desconozco detalles biográficos del astrónomo, como para poder afirmar cómo procedería en este marco. Quién sabe, quizá no se conformara con leer por encima cualquier amable noticia científica sin detalles técnicos y sin ahondar. Puestos a elucubrar sobre alguien de quien apenas sé su nombre y lo que escribió, mejor en positivo. Juego con la ventaja de que, aunque no es imposible, es difícil que me demuestre que no merece la confianza que en él deposito.

“126 Arguments concerning the motion of the earth as presented by Giovanni Battista Riccioli in his 1651 Almagestum Novum” by Crhistopher M. Graney

Una lectura deliciosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: