Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Las ‘perplejidades matemáticas’ de un divulgador afamado

Las ‘perplejidades matemáticas’ de un divulgador afamado

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

Martin Gardner es uno de los más celebrados y leídos divulgadores matemáticos, guste o no su estilo o su tono, y, en mi opinión, entre tanto que hay, hay de todo, no cabe duda que se le debe agradecer la contribución a la pérdida parcial del miedo a las matemáticas que con sus publicaciones definitivamente tiende a hacer.  El libro que quiero traer a colación de este celebérrimo divulgador matemático (y van dos veces en 4 reglones), se ha traducido al español con el título Viajes por el tiempo y otras perplejidades matemáticas.

La obrita que no entraña ninguna dificultad lectora y tiene alguna gracia y algún detalle ingenioso parece un compendio de sorpresas y curiosidades para un lector ajeno a la materia y todas están bien traídas y bien tratadas, creo que el hecho de que originariamente esta colección de adivinanzas, juegos y problemas matemáticos aparecieran en una publicación periódica (la revista ‘Scientific American’) es muy significativo y el de ese aire festivo de continuidad discontinua de algo que se publica por capítulos o por etapas, un aire informal, en el que existe una levísima conexión entre unos puntos y otros, liviana y fuerte.

En la cuarta de cubierta han escrito […] en esta serie se presentan desde coincidencias que parecen infringir las leyes del tiempo y del espacio hasta la armonía del arte anamórfico.[…] me parece un resumen acertado y bonito.

No sé con cuál quedarme, o mejor dicho cuál recomendar, a mí me gusta uno cortito dedicado a los números de Catalán, porque me retrotraen a Fibonacci y las pintorescas y variadísimas propiedades de su sucesión. También es curioso el de las máquinas de hacer música. Cada cual elija según sus gustos, no quisiera condicionar, solo señalar como casi siempre que hay libros y muchos por los que se puede empezar si se quiere uno adentrar en el mundo de las matemáticas y no aspira ni más ni menos que a perderlas el miedo, e incluso a mirarlas con simpatía o descubrir que realmente son muy interesantes y que estaría bien seguir caminando un poco más adelante.

La biblioteca de desafíos matemáticos de RBA en edición de 2007 es el ejemplar que manejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: