Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Algunas cosas bonitas sobre funciones y ecuaciones (IV): vidas y la ecuación del péndulo forzado

Algunas cosas bonitas sobre funciones y ecuaciones (IV): vidas y la ecuación del péndulo forzado

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 126,888 hits

Quien no guste de cierto tipo de experiencias lúdicas no tendrá a su alcance la comprensión sencilla de la existencia de vidas, siempre ajenas, dedicadas a una ecuación. Tampoco yo usaría mi tiempo en explicarme por qué hay gente que se dedica a la tauromaquia pudiendo alicatar cuartos cocinas, o recoger hojas caídas de los árboles en los jardines, actividad mucho más estética en mi opinión.

Si uno se mueve por el cielo inmediato, más pronto que tarde se encuentra con el péndulo y los locos del péndulo, este cielo próximo que quizá aquí me gustará más llamar por su nombre oficial  “El sistema solar”  tiene algo en común con un niño que se balancea en un columpio y un árbol y un río y un molino reconvertido en restaurante, y el sosiego del bosque profundo.

u′′ + cu′ + a sin = h(t)

Escribo la ecuación del péndulo en sustitución de la evocación semi descrita en el párrafo anterior y que me parece una manera esquemática de decir sin decir, de escabullirme y al mismo tiempo de mostrar la foto sin mostrarla.

h(t) es el que pone la palabra forzado, y es periódico. Para obtener resultados en esta ecuación existen varios métodos de aproximación y trabajo que se corresponde con el análisis no lineal, la teoría del punto fijo y en general con la teoría de sistemas dinámicos.

Quienes viven entregados a este deleite ríen, lloran y sienten como quienes pasean por los boscosos rincones del Spessart y a veces podrían ser las mismos. Son lugares para ser feliz.

Hamel, Duffing y empieza la lista del recorrido de quienes en el último siglo han trabajado o dedicado su vida este tipo de ecuaciones a encontrar soluciones, a buscar ejemplos, a profundizar en casos concretos y a seguir avanzando. Mientras tanto avatares: nacimientos, muertes, amoríos y desamores. Unos que pasamos por aquí o por allí. Niños que juegan, hombres que traicionan, mujeres que van y vienen. La vida.

El número de trabajos sobre la ecuación del péndulo forzado se me escapa, yo he leído bastante, pienso y estudio sobre ello con cierta frecuencia. Se me escapa mucho. Prefiero en este caso no recomendar una lectura concreta, hay muchas y muchas. Lo que sí me atrevo a señalar es que se empiece por el principio. Feynman y los clásicos. De una u otra manera el lector no sale defraudado.

Nota: aunque aquí no está así escrito la derivada con respecto a la variable independiente tiempo se suele indicar con puntos encima en lugar de comilla

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: