Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Enrico Fermi y la radiación cósmica

Enrico Fermi y la radiación cósmica

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

Me disponía a escribir una nota de actualidad, sin embargo me ha asaltado Fermi (1901-1954) con un viejo artículo, ni siquiera recuerdo si lo he comentado en alguna ocasión, pero da para tanto… Así lo han visto matemáticos y físicos de nuestros días. He tenido ocasión de tener en mis manos artículos escritos por jóvenes matemáticos, que muestran al mundo sus mentes brillantes con propuestas y problemas abiertos emanados en gran parte y en muchas ocasiones de estos trabajos.

No podría afirmar sin caer en la exageración o incluso en la farsa que entiendo todo lo que leo, que en alguna manera hay mucho más de intuición que de comprensión profunda. Yendo más allá cabría afirmar que intuyo que intuyo más de lo que entiendo, con la comprensión racional y que siento que hay un mundo de posibilidades.

El artículo que refiero en tan laudatorio y “para mí inesperado” preámbulo (no me equivoco) data de 1949 y su título reza así On the origen of the cosmic radiation. Este artículo que es una fuente inagotable de ideas ha dado lugar a un sin fin de estudios matemáticos que tienen como modelo algunas de sus ideas. Estudios matemáticos sobre modelos mecánicos que se obtienen a partir de las ideas del artículo.

La óptica y la mecánica se relacionan desde antiguo, son importantes los trabajos de Fermat sobre refracción de la luz inspirados en analogías mecánicas. Es bonito ver cómo siguen vigentes modos de trabajo antiguos retomados con la vista puesta en las herramientas que nos proporcionan lo que sabemos hoy. Lo antiguo y lo nuevo se funden una y otra vez.

Destacar: 1) Que el artículo merece la pena por sí mismo. 2) Que es una fuente inagotable de ideas para trabajos nuevos matemáticos y físicos. 3) Que aún hoy siguen teniendo vigencia aspectos cruciales del mismo porque no han sido sobrepasados y en fin que es un gusto.

También contar al lector que no eche en saco roto la vieja pero productiva interrelación entre óptica y mecánica, aún queda por aprender.

[…] and according to which cosmic rays originate and accelerate primaraly in the interstellar space, although they are assumed to be prevented by magnetic fields from leaving the boundaries of the galaxy. The main proccess of acceleration is due to the interaction of cosmic particle with wandering magnetic fields which according to Alfvén, occupy the interstellar spaces.[…]

¡Buena lectura!

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: