Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Mersenne, un puente entre científicos

Mersenne, un puente entre científicos

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,260 hits

Quizá muchas personas saben que Marin Mersenne (1588-1648) fue el interlocutor científico de todos los sabios de su momento, el correo, el comunicador, el mejor entablador de relaciones de sus días entre los grandes. Es de imaginar que todos los que quisieran estar en el circuito anhelaran tener algo que ver con el padre Mersenne…

He leído un bonito artículo que se titula A la recherche de la correspondance de Mersenne , es un pequeño trabajo dedicado a la búsqueda biblioteca tras biblioteca de las cartas no perdidas de este hombre, de vocación relaciones públicas (la broma es una traslación al lenguaje actual). Es interesante, desde luego, ver lo que escribía a unos y a otros, el modo de relación, las simpatías y antipatías, las preferencias, a quienes ayudaba más y mejor y a quienes tenía en menor valor.

Él que era un buen científico por sí mismo, se ocupó no solo de estar al día, de ser el perejil de todas las salsas y de formar parte de todos los foros científicos europeos de calidad, sino que también ejerció de cadena de transmisión eficaz. Un perfil interesante y un papel nada desdeñable que le permitió enterarse de todo lo que pasaba en un mundo donde las comunicaciones no eran una bagatela como lo son hoy (en el sentido de la tecnología facilitadora). Hemos de agradecerle a Mersenne su vocación de correveidile de alcurnia.

Sería injusto reconocerle solo ese mérito, que no es pequeño, pues también su propia aportación personal es notable y valiosa.  Pero en esta nota quisiera agradecerle el haber puesto en contacto a todos aquellos a quienes reunió. Valga citar, Torricelli, Descartes, Roberval, los grandes alemanes de su momentos, los menos grandes también y muchísimos nombres… Bueno todos los elementos del engranaje aportan valor, Mersenne no es un tipo menor, no sé si me resulta simpático, me resulta pintoresco y curioso y eso es suficiente para que valga la pena.

El artículo es de C. Waard y apareció en la “Revue d’histoire de les sciences et leurs applications”

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: