Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Fibrado de Hopf explicado a jóvenes

Fibrado de Hopf explicado a jóvenes

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,264 hits

No es frecuente encontrar investigadores de primera línea en matemáticas que se avengan a impartir cursos a principiantes. Hay temas que son para estudiantes graduados o a punto de graduarse y a nadie de forma ortodoxa se le ocurre pensar en otra opción. Sin embargo de vez en cuando hay sorpresas, y alguien se anima y se compromete a contar algún de nivel a personas que todavía no alcanzado nivel, y lo consigue seguramente en un grado muy aceptable. Este es el caso que presento en esta nota.

Fibrado de Hopf by Lun-Yi Tsai                                                                              La figura está hecha por Lun-Yi Tsai “Fibrado de Hopf”

Se trata de un artículo, que se corresponde a las enseñanzas de unas lecciones impartidas para no iniciados, pero con interés en iniciarse, o al menos con la curiosidad suficiente. A young person’s guide to the Hopf Fibration by Zachary Treisman es un buen intento. Un artículo muy bonito de leer, y que desde luego, aproxima los fibrados Hopf a quienes teniendo una formación científica afín, no han tenido acceso anterior a estos trabajos y estudios. No me atrevería a afirmar con rotundidad que sirviera al propósito inicial de atraer bachilleres, creo, salvo casos contados, quizá me equivoco. Sin embargo, me parece que se pueden aproximar aquellas personas que sin conocimientos específicos tienen solidez matemática o física.

El título del artículo evoca aquella preciosa obra musical, “Guía de orquesta para jóvenes” del británico Benjamin Britten, y en realidad es un título muy acertado. Realmente se trata de una buena guía de orquesta para jóvenes de cualquier duración cronológica con la mente preparada para adentrarse en un campo muy atractivo con posibilidades amplias no solo en el mundo matemático de la dimensión, sino en el mundo físico.

No es un artículo muy largo en extensión, pero requiere mucho detenimiento su lectura que es placentera, y me atrevo a vaticinar que requiere una aproximación en varias etapas, quizá tres buenas lecturas con sosiego y alguna distancia en el tiempo, darían la suficiente confianza al lector como para probar otros acercamientos más técnicos, más abarcativos y más extensos del tema.

Enhorabuena al profesor Treisman por esta pequeña obra de arte, la leí con deletacción y por ello le estoy agradecida.


		

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: