Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Sobre la formación de Sistemas Solares

Sobre la formación de Sistemas Solares

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

Existe una gran cantidad de literatura acerca de la formación de las galaxias, el supuesto (o no) big bang, consecuencia natural por otra parte de la gran cantidad de estudios, reflexiones y observaciones astronómicas que se están efectuando constantemente, cada vez con mayores conocimientos y con mejores instrumentos, con diferentes teorías, con distintos enfoques y distinta mentalidad, podría considerarse que esta historia de amor, que es otra manera de decir de afán de conocimiento, comenzó casi desde el principio de la historia de la humanidad; amamos el cielo, necesitamos conocerlo a fondo, comprenderlo… hacerlo un poco nuestro.

Hace tanto  tiempo que me enamoré del Sistema Solar, que no me acuerdo, pero cada día le quiero más, porque me gusta más, me sorprende más, le encuentro tan imperfecto, tan bonito, tan sugerente y evocador, que se me olvida con demasiado frecuencia que es la cárcel, acogedora cárcel en la que estoy condenada a existir, como ser vivo.

Pero hay otros, los sistemas solares se forman en galaxias como la nuestra, y se desarrollan hipótesis que explican pulcra y racionalmente su formación, que predicen su futuro, que encandilan por el engarce de ideas físico matemáticas que suponen, todas de extrema belleza.

Para abordar en serio estudios de esta naturaleza, el lector debe hacer acopio de profundos conocimiento sobre curvatura, cálculo de variaciones, magnitudes asociadas a giros y rotaciones, conceptos hermosos y sutiles como el de momento angular y desde luego tener una buen bagage matemático, una mente abierta, imaginación y cultura científica y artística para asociar conceptos que forzosamente nos proveen estas materias para abordar con cierta garantía de éxito estos estudios y trabajos.

Recomiendo en esta nota la lectura de  A new paradigm for the universe  by  Colin Rourke. No he seguido, por falta de tiempo y demasiada dispersión en mis actividades, la lectura de la continuación de la serie que previsiblemente el autor llevará a cabo pues se trata de una versión preliminar. Es un survey técnico a la par que divulgativo, con algunas ideas interesantes, sobre todo con algunas formas de tratamiento de la información y del pensamiento interesantes.

Me pregunto una vez más tras haber concluido un par de veces esta lectura, a la que seguro seguirán otras. Pero el big bang qué información nos da de sí mismo además de una explicación coherente y bonita con gran valor explicativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: