Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Sobre el elegante principio de mínima acción y otras joyas de la física-matemática

Sobre el elegante principio de mínima acción y otras joyas de la física-matemática

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,300 hits

“Le monde est très compliqué et il est clair que l’esprit humain n’ a pas la posibilité de le compraindre complètement. […] Les complications sont appelées ‘conditions initiales’ et les régularités dans le domaine en question ‘lois de la nature'[…]”

E. Wigner extraído de ‘Invariance in physical theory’ en Symmetries and Reflections

principios variacionalesEinstein, Newton, Poincaré. Une histoire de principes escrito por F. BalibarR. Toncelli, estas dos profesoras, francesa e italiana, matemática una, física la otra, han hecho un trabajo recopilatorio de documentos interesantísimo en esta obra. Una compilación fantásticas sobre la historia de los principios que conforman la física tal y como se ha desarrollado en el curso de la historia hasta alcanzar el estado actual en nuestros días.

Es una delicia de libro que entre otras muchas cosas proporciona documentos, no siempre fácilmente accesibles, para reflexionar sobre la evolución del pensamiento científico. A mí me resulta de un valor extraordinario la presentación y el análisis que hacen del sorprendente y fascinante principio de mínima acción, por eso lo he destacado en el título, pero son muchos otros los puntos que habría que subrayar en un análisis pormenorizado y riguroso y la idea es dar a conocer el libro, más que contarlo.

El volumen consta de seis capítulos más un prólogo que es un estudio sobre las diferentes concepciones de la palabra principio.

El primer capítulo está dedicado al principio de relatividad de Poincaré y de Einstein. Contiene algunos textos cruciales memorables.

El segundo capítulo va dedicado a Newton y la relatividad. El tercero versa sobre los principios de la geometría y los de la física y retoma a Newton. El cuarto que sigue el estudio de los principios de la geometría y de la física, se centra en los trabajos de Riemann y de Einstein. En este tema hay una preciosa sinopsis de la fantástica “memoria” de Riemann. Por fin en el capítulo quinto presentan las autoras un fantástico estudio sobre el principio de mínima acción a la luz de diferentes concepciones y bajo diferentes aspectos. También analiza la determinación unívoca de Einstein que tan relacionada está. Por último el capítulo final hace un inventario de los temas abiertos en nuestros momentos.

Un libro de gran interés, lamentablemente en español no se publican obras de este calado divulgativo, no hay tradición o cultura al respecto, la escasa divulgación con la que se atreven autores y editores suele se más leve y menos interesante, con las excepciones honrosas que siempre cabe señalar. Quizá nos faltan unos años intensos de educación en sentido estricto. A esa lástima cabe añadirle otra pobreza, y así unimos pobreza sobre pobreza, y es que está escrita en francés, idioma con el que no está familiarizado todo el mundo.

Iniciativas editoriales como esta son encomiables, agradezco que haya en el mundo libros y agradezco que haya en el mundo personas que se embarquen en la tarea poco rentable desde el punto de vista económico de escribir sobre asuntos que  cuesta encontrar a la vuelta de la esquina.

La edición es de Belin, París, 2008

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: