Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » ‘Encounters at a boundary…’

‘Encounters at a boundary…’

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

Me apropio parcialmente del título del artículo Encounters at a boundary: a (very) brief history of the interactions between Physics and Biology escrito por el profesor Alfonso Martínez Arias de la Universidad de Cambridge.

Alessandro Volta

El texto que sigue lo he extraído de dicho artículo “While during the XX century mathematical approaches and purely theoretical constructs were of little help to solve most of the important questions of Biology, biologists profited from the incursions of physicists and chemists in their territory” […]

Se trata de una muestra que me ha parecido significativa para entender el contexto general en el que se desenvuelve este artículo para el cual el título ya nos prepara, un sucinto repaso de la relación entre la física y la biología. El autor nos recuerda que  al menos una rama de la biología, la neurobiología, nunca ha estado demasiado alejada de las ciencias físicas: Volta (1745-1827) y Galvani (1737- 1798)  hallaron que la electricidad no era ajena a la vida, y encontraron que había cierta relación entre las corrientes eléctricas y las actividades de la materia viviente. El estudio de la actividad neuronal no se halla pues lejos de la física.

En 1907 Hans Driesch (1867-1941) explicó su búsqueda de unos principio físicos del origen de los organismos vivientes y esperaba encontrar una máquina que le sirviera para comprender los mecanismos inherentes al surgimiento de vida, pero sus trabajos quedaron pendientes y no fructificaron más allá, sin alcanzar gran prestigio. Schrödinger (1887- 1961) en 1944 publicó What is Life , esta publicación mantuvo a muchos físicos dedicados a este estudio, sirviéndoles de inspiración y de guía.

También Feynman insistió e instigó cordialmente a sus amigos biólogos a usar matemáticas “como él” para avanzar más deprisa, a lo cual le respondían que una herramienta más útil para el avance biológico sería mejores microscopios. Como señala el propio profesor Martínez, en la actualidad la biología es la ciencia que más rápidamente avanza.

Hasta el final el artículo mantiene el interés, por el lúcido equilibrio entre el número de fuentes originales, citas y explicaciones hasta llegar al momento actual y poner someramente al día de la actividad de los investigadores en los sistemas complejos. Recomiendo su lectura a las personas interesadas en la interdisciplinariedad científica.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: