Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Semblanza de Weierstrass realizada por Poincaré

Semblanza de Weierstrass realizada por Poincaré

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,617 hits

 Dispongo en el interior de este cofre maravilloso en el que se entremezclan las joyas y la chatarra que a veces me parece mi ordenador portátil de un articulito que escribió Poincaré (1854-1912) sobre Weierstrass (1815-1897). Dialogar con ellos, situados inaccesibles en el tiempo pasado, es casi tan fascinante como la conversación que mantenemos entre nosotros, tú lector y yo escribiente, que no sé cuándo ni dónde estás, apenas conozco a veces cuándo y dónde estoy yo, y eso que en el transcurso del tiempo ya he adquirido cierta familiaridad conmigo misma y me presento ante mis propios ojos sin haberme peinado.

Poincaré vs Weierstrass

L’oeuvre mathématique de Weierstrass par H. Poincaré,  18 páginas solo, pero ahí está dicho casi todo, a partir de esta lectura se puede salir convencido de que una conoce un poco más y un poco mejor a ambos, y eso es muy bonito, o muy agradable, no sé siquiera cómo decirlo para expresarlo con más justeza.

“Ce qui me frappe dans la carrière mathématique de Weierstrass, c’est la remarquable unité de la pensée, persistant à travers l’étendue et la variété de son oeuvre”. […]

Así comienza y en este resumen panorámico ya se vislumbra que la síntesis va a ser completa y complaciente. Y así es, sin más preámbulos, cede el francés la voz al alemán, quien empezando de la manera en que suelen ser los mejores comienzos explica cómo al ingresar en la academia de ciencias de Berlín dio los primeros pasos en sus tareas y sus estudios, siempre orientados y dirigidos en una línea de trabajo clara, en la que todos lo grandes están, en la que relación uno tras otro se va entretejiendo como una trama para formar la red más tupida, consistente, sólida y perfecta. Al principio su primer maestro y orientador, Guderman, luego enseguida aparecen Euler, Abel, Legendre, vuelve a aparecer Euler y minuciosamente va detalllando paso a paso todo lo que gracias a ellos y con ellos encuentra.

Es un artículo que se lee de un tirón, si se dispone de tiempo suficiente por delante, puesto que la concisión de Poincaré, si bien en boca de Weierstrass, obliga al lector a no perder una coma, una palabra, que casi se ve con un gesto. Como dice la físico señora Balibar si alguien piensa que Poincaré es difícil es que Poincaré es difícil, mas vale la pena. Deliciosa lectura, en la que espero la compañía de alguien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: