Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Una historia de las matemáticas en la Universidad de Oxford

Una historia de las matemáticas en la Universidad de Oxford

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 121,835 hits

He leído muchos libros, pero solo me acuerdo de tres, esto es una mala cita o una mala imitación de una cita de amor.  En efecto he leído algunos libros de los que no recuerdo nada, ni siquiera que los he leído, de otros me acuerdo vagamente del título o de la sombra que deja alguna de sus frases, otros están presentes de continuo en mí. En una noche lluviosa y fresca de verano en Estrasburgo, me apetece comentar un libro del que he leído páginas sueltas, es un libro del que soy capaz de fingir que conozco como de esta ciudad de la que espero saber un poco más mañana que hoy, al menos para poder fingir un poco mejor mañana que hoy mi conocimiento de la misma. Oxford Figures: 800 Years of the Mathematical Sciences by John Fauvel, Raymond Flood and Robin Wilson. Me parece un libro de historia de Oxford (y de las matemáticas en Oxford) cuando menos curioso, e interesante, también es quizá que tiendo por naturaleza a mirar para aprender en los libros, a mirar para divertirme, y en este libro además de palabras, además de hechos, hay imágenes. Localizar visualmente a algunos de los grandes de nuestros sueños los humaniza, los hace más como la gente corriente que vemos a diario. Con sus miserias, sus rarezas, sus manías y claro con lo que los distingue de los demás sus grandezas, su visión del mundo sus enseñanzas. Su creación o recreación del mundo.

[…] “The tradition of the mathematical sciences”

If one had to nomenate the single most influecial event of Oxford’s long mathematical history it would be founding by Sir Henry Savile of two endowed Chairs in 1619. Through the Savilian Chair of Geometry and the Savialian Chair Astronomy a conception of the breadth of the mathematical sciences, as well as tradition and how to teach and study and further them, was passed dawn from generation to generation. […]

Pues sí en todas partes encontramos el origen del estudio del mundo (y de las mates en la astronomía) no sé si es verdad o si es una convención, un acuerdo tácito, o un no tener ganas de contradecir al mundo. En cualquier caso algo debe tener de cierto. Tomemos nota de los orígenes de Oxford y reflexionemos.

Recomiendo esta lectura, sin euforia y sin enfásis, seguro que algún lector podrar encontrar algo. OUP 2000

julio 2011

Anuncios

2 comentarios

  1. Blanca Pérez Gladish dice:

    ¡Muchas gracias Rosa! Como siempre, ¡una sugerente sugerencia para la lectura!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: