Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Sobre algunas funciones bonitas y otras cosas parecidas (II): La desigualdad de Sundman

Sobre algunas funciones bonitas y otras cosas parecidas (II): La desigualdad de Sundman

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 132,408 hits

Me  apetece reseñar la fascinación que de un tiempo a esta parte se viene acrecentando en mí por este teoremita (teoremazo) de la Mecánica Celeste a medida que me recreo más en él, seguramente para decir aquí cuatro frases sobre él nada que no signifique deleite. Desde luego sin adentrarme, que tiene mucha enjundia, picotearé lecturas y reflexiones de aquí o de allá, porque ya digo más bien esta nota no es sino una declaración pública de afecto y simpatía, que de vez en cuando conviene airear y hacer públicos los afectos.

He pensado sobre él, he leído algo sobre él y sobre las múltiples posibilidades que ofrece. Quizá pudiera parecer uno más, pero una lectura reflexiva, un buen profesor o una mirada comprensiva sobre el problema que aborda se hacen necesarios como ambiente.

Claro tampoco pretendo intentar transmitir que se conforma como una mirada aislada, me complazco en este teorema como quien se complace en un Durero, ni en el segundo caso ni en el primero el placer será aislado, es mucho más amplio si se contextualiza; sin embargo, en el primero la necesidad se hace imperiosa. Como no pretendo aquí señalar las implicaciones conceptuales y teóricas de este objeto matemático, entre otras razones porque por su propia naturaleza requiere un contexto que en una nota de pocas líneas no cabe.

Intento sí quizá, pero no estoy segura de poder lograrlo, hacer que se oiga como podría poner una grabación de la Pequeña Serenata Nocturna, pero no.

Empezaría por la presentación de la desigualdad de Sundman (1873-1949), personaje interesante, misterioso y algo extraño.

Donde c, momento angular, I momento de inercia, h energía total. De todo el material que tengo en el que de una u otra manera este teorema es protagonista me centro en un libro de matemáticas, una presentación de mecánica celeste y varios artículos sobre el problema de los tres cuerpos.

Quien haya experimentado la curiosidad por visitar un cuadro de estas características, escuchar una pieza como la que cito, observar esta fórmula o cualquier poema (como por ejemplo esta fórmula) deberá esforzarse en rebuscar en el fondo bibliográfico que tenga más cercano, pero tendrá que abordarlo con una dosis de optimismo, y buen conocimiento.

Estoy refiriéndome a un tipo de belleza no fácil, no de echar un vistazo y darse por satisfecho si las expectativas se cumplen de inmediato, en este blog casi nunca he tratado de hacer eso, por eso me esfuerzo en él. El dedo que apunta al punto luminoso que nadie ve,  no pretende hacer más que de dedo, pero la mirada debe ser el punto luminoso.

Para no seguir alargando, estudie el lector algo sobre el problema de los tres cuerpos y luego vaya más allá y entre en el problema de muchos cuerpos y adéntrese en la contemplación interior de este y otros muchas joyas y poco a poco vaya sumergiéndose en la comprensión del cielo. Adelante.

El resultado de Sundman se puede decir así: Si hay una solución de un problema de n cuerpos con el centro de masas en el origen que significa colisión total indica que el momento angular es cero.

(nota, por fortuna el momento angular del sistema solar es distinto de cero, obviamente, o no y solo somos la sombra de una sombra).

¡A vivir!

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: