Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El argumento (de la historia de la ciencia…)

El argumento (de la historia de la ciencia…)

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

Frente al árbol precioso, a la caza de un arco iris que no llega, o al que no alcanzo, la lluvia, el sol, el silencio y estas líneas que hablan. Elijo esta vez un fragmento de un artículo de la revista “European Journal for Philosophy of Science”, los autores son Roman Frigg y Ioannis Votsis, el título que evoca el de una divertida y famosa película de Woody Allen viene a decir Todo lo que usted quisiera saber sobre el realismo estructural pero teme preguntar, la traducción es manifiestamente mejorable porque en su literalidad lo que busca es una aproximación interpretativa más que una buena traslación.

Me gusta un fragmento o mejor dicho me he fijado en una sección en la que habla del argumento de la historia de la ciencia que se origina (según los autores) con Poincaré en el famoso libro de 1905 La ciencia y la hipótesis.  […] Las ecuaciones diferenciales que subyacen en la teoría de Fresnel son “verdaderas” aunque la teoría de Fresnel de la luz haya sido desbordada o superada por la de Maxwell, esto es -continúa en otro párrafo- porque las ecuaciones describen ciertos aspectos de la realidad que deberían ser realistas… […] las ecuaciones expresan relaciones y si las ecuaciones persisten siendo ciertas es porque las relaciones que expresan preservan su realidad. […] Esto nos enseña que si lo que antes llamábamos movimiento y ahora llamamos corriente eléctrica  son meramente nombres de las imágenes con las que sustituimos a los objetos  reales que la naturaleza oculta a nuestros ojos. […] Las relaciones ciertas entre estos objetos reales son las únicas realidades que podemos alcanzar […]

La ecuación del calor de Carnot sobrevive con la concepción del calor como la de un fluido material llamado calórico y cuando se desecha.

[…] las ecuaciones son el código encriptado que debemos tal vez manejar.

El lector seguramente encontrará placentera la lectura de la Ciencia y la hipótesis de Poincaré, traducida a todos los idiomas significativos, como se suele decir. El artículo que me ha inspirado este comentario y esta sugerencia está dirigido a profesionales o quizá resulta demasiado especializado.

Springer. 2011

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: