Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » ¿Por qué son tan eficaces las matemáticas en el estudio de las ciencias naturales?

¿Por qué son tan eficaces las matemáticas en el estudio de las ciencias naturales?

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

Esta nota es una versión libre del título del artículo de Wigner que propongo comentar The unreasonable effectiveness of mathematics in the natural sciences.A modo de entradilla una bonita cita de Bertrand Russell que parece escrita ad hoc, bueno en realidad el artículo parece escrito para justificar o rebatir la cita inicial, es un artículo de reflexión sobre la ciencia matemática, o quizá sobre el arte matemático, o sobre la matemática sin clasificar en una u otra rama del conocimiento.

Un artículo que vale la pena, porque siempre merece nuestra atención quien nos muestra su mirada de las cosas. El artículo compuesto por varios bloques temáticos perfectamente imbricados entre sí es apto para la lectura de todos los públicos con tal que conozcan el inglés, estén interesados en la reflexión matemática, y por tanto tenga la suficiente formación. Nada de lo que se dice en él le resultará ajeno a un lector que reúna en  su acerbo estos requisitos.

Empieza Eugene Wigner (1902-1995) preguntándose “¿Qué es la física?”, es una manera retórica de introducir el tema, pero es al mismo tiempo muy eficaz, como siempre lo ha sido el sistema de preguntas y respuestas. La discusión versa sobre las leyes de la naturaleza y su carácter. El siguiente gran apartado lo denomina “El papel de las matemáticas en las teorías físicas” y ahí se mete de lleno en el asunto que motiva el artículo, el análisis vale la pena, en muy pocas palabras acaba en Einstein que es el tópico inevitable final, pero es una lectura estupenda. “¿El éxito de las teorías físicas es realmente sorprendente?” empieza el recorrido en el movimiento planetario, después aparecen Galileo, Newton, Heisenberg, en general todos los que podíamos esperar y algunos más, la síntesis breve es fantástica. Finalmente el párrafo más extenso está dedicado a la unicidad de las teorías físicas, que es un remate, pero que no remata porque deja abierto el mundo a la invención, imaginación y creatividad del lector y además ha llenado previamente de ideas dignas su pensamiento.

Un bello artículo que me siento con ganas de recomendar. Espero encontrar a alguien que esté de acuerdo conmigo.


					
Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: