Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Reflexiones de Poincaré sobre la estabilidad del sistema solar

Reflexiones de Poincaré sobre la estabilidad del sistema solar

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

Los cuerpos celestes no se escapan a la ley de Carnot y disipan energía, esta idea no parece espectacular, pero es importante pues está en la clave de la reflexión sobre el mundo físico que realizó Henry Poincaré (1854-1912). Ando acumulando algo de retraso de lectura en cuanto a artículos de investigación se refiere (o de reflexión sobre la investigación), pues este al que aludo en esta nota fue publicado en 1898, se titula Sur la stabilité du système solaire, o quizá no sea atraso, sino que estoy refiriéndome a una fuente inagotable de aprendizaje, un compendio rico que muestra cómo explicar y entender.

Es un bonito artículo y no excesivamente complejo de seguir en su lectura, que obviamente no debe ser con prisas. Poincaré pensaba mucho sobre los métodos de pensamiento en su trabajo científico, la forma, el modo, y otras características estructurales, que bien podrían adscribirse al campo de la psicología.

Se ha avanzado mucho en cuanto a los estudios sobre la estabilidad del sistema solar a estas fechas, con el estudio de los sistemas dinámicos, y con materias cuya puesta en marcha se deben al propio Poincaré, también a las teorías KAM, sin embargo todavía se están dando vueltas alrededor de algunos problemas no solo planteados por él directamente, si no que ya venían de atrás.

Quien le tema a la matemática, cosa en la que no me gusta incidir y de la que en realidad preferiría poder prescindir de comentar, está a salvo con esta lectura. De lo que no se está a salvo (y eso es lo bueno siempre que se lee a Poincaré) bien sea un pequeño artículo divulgativo, un trabajo de investigación o una obra escrita de mayor envergadura es de las argumentaciones y los razonamientos, claros y pulcros hasta llegar a veces a ser impecables, las descripciones minuciosas, sentar bien los inicios de cualquier cosa parece que seguramente le interesaba más que otro tipo de asuntos, luego todo podía desarrollarse por muchas vías, o no, pero esa tarea de perfeccionamiento y pulido en el curso de sus trabajos podía ser tarea de otros, no siempre había de recaer en él  mismo, que posiblemente ya estaba enfrascado en otro asunto.

Recomiendo al lector que guste del reposo y la tranquilidad en esta hermosa y placentera dedicación de la lectura lea este artículo y otro cualquiera de los muchos que nos legó.

Nota: Dossier sobre Poincaré, aconsejo disfrutar de este precioso dossier multimedia que han hecho en la universidad de Nancy, ciudad natal de Poincaré el grupo de expertos en Poincaré  seguramente más relevante de los existentes.

Y disfrútese de ello.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: