Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Galileo, Newton & Einstein

Galileo, Newton & Einstein

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

Hay un librito de bolsillo que me va a romper los bolsillos, salvo porque no tengo bolsillos, que más bien agujereará el bolso, de las varias semanas en que lo paseo. No es que no se lea en un santiamén, es que me resisto a sacarlo del bolso, no sé por qué, llevo otros, cambio de lectura, pero de este necesito de vez en cuando una página. Tampoco es que contenga algo novedosísimo, algo que no se haya dicho nunca o algo espectular. No es un compendio de ideas nuevas. No es un compendio de nada, ni tampoco dice nada nuevo que la autora, François Balibar, no haya dicho ya. Pero a mí me complace releerlo, me hace pensar, y algún conocimiento e ideas nuevas le tengo que agradecer.

En general me gusta mucho cómo escribe esta profesora francesa, a pesar de que hay veces en que creo que se enreda en los razonamientos y parece que se contradice, y hay que retomarlo, porque no son contradicciones son hilaciones muy finas del contenido.  Desde este abultado preámbulo me lanzo al título:  “Galilée, Newton, lus par Einstein. Espace et relativité”

Desde el análisis de la palabra relativité que tanto le gusta a la autora y que ya la he escuchado en varias ocasiones hasta otras minucias ‘cuestión de matiz’ o de ‘detalle’ es un pequeño placer leer este opúsculo que, en mi opinión, en realidad es la lectura que hace ella de estos tres grandes. Y no es una mala lectura.

Los tres capítulos de que consta están dedicados cada uno por separado a uno de los titulares, pero siempre introduce una pequeña observación, algún comentario, algún aprendizaje einsteniano, que claro por ser el último en llegar se libra de la mirada crítica de los otros.

Las claves de lo que sabemos en la actualidad se haya construida por las aportaciones de cada uno de ellos, que ha recogido y transformado el siguiente y eso lo cuenta muy bien Balibar. Lo grande es lo que llega.

“Newton, excusez-moi! La voie que tu as ouverte était la seule qu’un homme doué d’une intelligence brillante et d’un esprit créateur pouvait trouver à l’époque […]”

En 1949 se expresaba así Einstein y lo recoge Balibar en un párrafo más extenso. El experimento del ascensor, excepto por el propio Einstein, nunca lo he leído tan bien explicado, ni siquiera por el bueno de Landau.

No se pierda el tiempo más leyendo este comentario, léase el libro.

Editorial Puf, París, 7º edición de 2008


2 comentarios

  1. Blanca Pérez Gladish dice:

    Rosa, ¡parece un libro muy interesante! ¿Sabes si ha sido traducido al español o al inglés?
    ¡Gracias por la referencia!

    • Rosa M Herrera dice:

      Blanca, gracias, no creo que esté traducido al español, al inglés quizá, es una obrita muy pequeña pero sustanciosa; como la he oído hablar con tanta pasión, conocimiento y convicción sobre estos temas, al leer el libro casi oigo su voz. Intentaré averiguar si existen traducciones, y te lo cuento.

Responder

