Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » Literatura sobre grafeno y otros asuntos de actualidad

Literatura sobre grafeno y otros asuntos de actualidad

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 125,798 hits

Grafeno, cubit (qubit) y neutrinos superlumínicos

El depósito de documentos científicos abierto a todas horas y a todo el mundo ArXiv es una fuente de tesoros variados que se encuentra con buen ojo y escarbando, es una manera ciertamente asequible para cualquiera que tenga acceso a internet de estar al corriente en la dirección que van tomando las investigaciones en física y matemáticas. Los investigadores publican sus artículos en buenas revistas o eso se procura, lo cual facilita un poco la selección de la documentación. Sin embargo, para quienes no están directamente implicados en ambientes científicos (y también para estos) este archivador es de gran calidad y  alto nivel es una manera relativamente accesible y amable de estar al corriente, e incluso para ir al día para ver los problemas y retos que se van planteando, a mí me parece una fuente muy recomendable de información.  Es requisito indispensable tener formación y cultura científica, no todos los temas son abordables por todo el mundo. También es necesario tener capacidad para leer comprensivamente, leer despacio, saboreando, recreando con la lectura.

El lector que tira la toalla si no lee algo aprehensible de entrada, o con prisas… seguramente no sacará partido a estas lecturas, o al menos todo el partido que sería deseable. Los lectores que estén pues dispuestos a retarse a sí mismos, láncense. Hay que seleccionar, leer con atención, reflexionar, escarbar entre lo mucho que hay para hallar y discernir, no es tarea que convenga al desasosiego o a las prisas.

Los bookworm, por usar la expresión inglesa (podía ser más castiza, pero esta expresión me cae simpática) que trabajan  en este archivo virtual universitario han presentado recientemente un estudio que me resulta muy agradable. El mayor número de artículos escritos en los últimos tiempos versan sobre el grafeno, tema que es muy de mi agrado. Intuyo con fuerza y a veces llego a estar íntimamente convencida que los nuevos materiales alumbran y conducen los derroteros por los que se ha de dirigir la física. Las dimensiones, la forma, la estructura, los nuevos materiales nos van a dar muchas pistas y muy buenas ideas y señales para seguir un camino. Atención a la física de la materia condensada.

Luego están los fenómenos cuánticos, en lo que ando todavía más a ciegas, ahí he leído menos y he pensado poco, pero animo a quienes desde la biología o desde la matemática, y por supuesto desde la física estén añorantes de conocer el mundo de las partículas.

En tercer lugar hay toda una batería sobre los neutrinos superlumínicos, tema también apasionante, en mi opinión de momento nada hay en serio que permita refutar la relatividad, la descripción tan ajustada del mundo de lo que se nos escapa por muy grande es una física sin agotar. No sé lo que deparará el futuro. En los neutrinos más veloces que la luz apenas creían un puñado de entusiastas italianos, por ahora parece que solo es un fiasco, veremos. De momento casi solo es humo, pero no hay nada cerrado y definitivo en ciencia.

Son lecturas que no significan ir por delante, prever (o un poco sí) los derroteros que va a tomar la ciencias físicas y matemáticas en un futuro no muy lejano, solo son las cosas que se están haciendo de un tiempo a esta parte. Noticias frescas.

Buena lectura, para valientes lectores, no se arrugue quien se adentre.

Anuncios

1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: