Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » A propósito de la matemática de las cosas de la vida

A propósito de la matemática de las cosas de la vida

Archivos

Únete a otros 15 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 119,260 hits

Vito Volterra (1860-1940), quizá el iniciador de la ecología matemática como tal, es también un poco el paradigma de la utilización de la matemática fuera del ámbito de la propia matemática, de la física, la economía, las ingenierías… y tecnologías afines, o para mejor decir, el prototipo de la conjunción ciencias de la vida-matemática.

El caso es que en biología son muchos actualmente los temas que se intentan tratar matemáticamente, por vía de la modelización que es una vía de acercamiento comprensivo del tipo usado en la mecánica. Analogías…

Es posible que el hecho de que su biografía al menos la oficial transcurrre en un periodo difícil de la historia, salvo que todos los periodos históricos entrañan dificultad para quienes los viven, es la de una persona íntegra, que difícilmente se deja llevar por los acomodos que invoquen la ruptura con sus convicciones.

Circula en la literatura científica contemporánea mucho material que emana de sus trabajos iniciales,  y con pequeñas o significativas aportaciones se va avanzando en la construcción de una nueva visión matemática de la ecología, que a su vez produce una nueva visión ecológica de la matemática, que relata nuevas herramientas matemáticas, que da nuevas visiones y que pone en el camino de nuevos logros en otras ciencias.

El trabajo del que estoy haciendo comentarios halagüeños, sin comentar nada en realidad, es The general equations of biological strife in the case of historical actions, que constituyendo de suyo un trabajo valioso, lo que más me ha gustado por su alto poder inspirador o evocador que para mí en este contexto viene a  ser lo mismo, es otro título Lecons sur la theorie mathematique de la lutte pour la vie. Creo que en la época en que nos movemos estamos intentando establecer lecciones sobre las teorías matemáticas de asuntos realmente muy relevantes para nosotros como seres humanos.

Quizá comentar los pormenores del artículo  no es mi propósito en esta reseña, sino relatar el ambiente general, el auge de la modelización, el espíritu contagioso de la ecuación diferencial que nos salva del mundo porque nos enseña el mundo.

Recomiendo a los interesados no tanto leer este artículo, que también, sino reflexionar sobre el hecho de que en una época en la que quien no está del bando de la matemática está contra el bando de la matemática, nadie es indiferente, sea una época en que  en tantos ambientes científicos se está poniendo en valor esta bonita relación. Volterra es la excusa, pero es una buena excusa, (además su biografía es apasionante).

Creo, no obstante, y espero que no encuentre el lector contradicción, que la matemática no entiende la vida. Volterra aún no ha sido rebasado. Sin embargo a pesar de estas consideraciones últimas creo que es útil, y aporta valor y conocimiento nada desdeñables, como señalo, habrá que afinar la puntería.


1 comentario

  1. Rosa M Herrera dice:

    Reblogueó esto en Baricentro Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: