Baricentro Blog

Inicio » Acontecimientos de la física y la matemática » El amor también se escribe en caracteres matemáticos

El amor también se escribe en caracteres matemáticos

Archivos

Únete a otros 16 seguidores

Visitas

Sígueme en Twitter

términos de uso

Licencia de Creative Commons
.

Blog Stats

  • 124,354 hits

Un brevísimo artículo en el que no sobra una palabra, ni casi un suspiro. Una recreación en términos matemáticos de los amoríos de Romeo y Julieta en versión libérrima, pero con final triste eso sí, que el final de esta historia por mucho retoque y maquillaje no tiene arreglo.

Quien quiera pasar un rato alegre, divertido e informal con palabras de matemáticas, podría ser una bonita manera de empezar a familiarizarse con expresiones como ecuaciones diferenciales, sistemas dinámicos, modelos matemáticos, soluciones periódicas, puntos fijos… y también ciclos límite, osciladores armónicos, quién dijo las matemáticas no tienen que ver nada conmigo ni con mis problemas. El mundo real es otra cosa,  lo que tenemos al alcance de la mano, todos los que hemos sido en algún rato Romeo o Julieta (y casi todos hemos tenido ocasión de ser ambos), también podemos presumir de ser solución de alguna ecuación diferencial.

Aprender matemáticas mientras se evoca a esa persona con la que durante un tiempo compartimos el paraíso, no parecen asuntos conmensurables, pero a lo mejor sí lo son.

Se trata de un esbozo, una propuesta, pero no es el único, un artículo bonito, simpático y serio “Love affairs and differential equations”  escrito por Steven H. Strogatz en 1988, en matemáticas nunca los artículos  son viejos. Después ha habido otros, más completos, mejores quizá, pero este articulito es tierno, entrañable, bonito, como un cuento de hadas y estaría bien que sirviera para incitar a más de uno a adentrarse en este campo.  Ánimo, esta reseña intenta ser una pequeña contribución.

Rinaldi y otros ha hecho estudios más alambicados y completos, pero la idea inicial es de este autor. Los modelos por otra parte no valen de suyo gran cosa, sino es para aprender a hacer modelos matemáticos.

Ánimo lectores, hay tantas cosas bonitas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: